La semana pasada dos policías se suicidaron en menos de 72 horas, uno en Montevideo y otro en Flores, elevando a 11 la cantidad de casos registrados en esa fuerza en lo que va del año en todo el país. En consonancia con el sindicato nacional, que a raíz de estos hechos reclamó medidas de contención urgentes, el secretario de la Unión de Policías de Maldonado (Unipolma) dijo a la diaria que “los esfuerzos” institucionales para atender la salud mental de los efectivos son insuficientes.

Waldemir Graña enfatizó que las charlas que ofrece la Jefatura de Maldonado entre los estudiantes de la Escuela de Policía no alcanzan. “Es más bien una iniciativa de la propia jefatura, aunque son charlas individuales, no grupales. No vemos mal estas acciones, pero son insuficientes y hay que hacer algo al respecto”, comentó el dirigente de Unipolma, uno de los dos sindicatos policiales del departamento.

Además, consideró que, si bien el Ministerio del Interior “ha mejorado la infraestructura y logística”, descuida una parte “fundamental”: “Es el tema del factor humano, el tema del personal policial, que es completamente insuficiente en todos lados”, subrayó.

Hay factores que conspiran contra el bienestar mental del personal, como la falta de recursos humanos: “El departamento ha crecido exponencialmente en los últimos años y la cantidad de policías es completamente insuficiente; eso hace que el personal se vea sobrecargado y agrava los problemas de salud mental”, dijo.

El acceso a la vivienda en un departamento bastante más caro que otros del país también potencia los problemas de salud mental, según Graña. “En Maldonado es muy difícil acceder a un terreno y ni que hablar a una casa ya construida. Eso conlleva que entre el 60% o 70% de los policías tengan que pagar alquiler”, lo cual representa un gasto significativo en función de los ingresos, comentó.

En este punto recordó que el Ministerio del Interior “prometió construir 500 viviendas para policías, pero hasta ahora sólo entregó una” en Maldonado. En contraste, Graña destacó que Unipolma consiguió nueve soluciones habitacionales a través de la Intendencia de Maldonado. “Aunque no parezca un número significativo, que nueve policías accedan a su casa es importante para nosotros”, dijo.

Por otra parte, contó que cuando la cabildante Irene Moreira era ministra de Vivienda se lanzó un proyecto de financiación de viviendas policiales con capitales chinos y que entonces se presentaron un total de 160 efectivos interesados en adquirir viviendas. “De estos, 92 funcionarios calificaron para la compra directa. El proyecto de urbanización se está desarrollando en Los Ceibos, donde las obras ya están en marcha”, dijo.