Este lunes comenzó en Punta del Este la 10ª Conferencia Bienal de Aguas Internacionales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés), que se desarrolla hasta el próximo jueves 26 en The Grand Hotel.

La conferencia versa sobre “acciones e impactos transformadores” para los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre agua y océanos, y la respuesta del FMAM al desafío global, con el liderazgo de la Red de Intercambio de Aprendizaje y Recursos de Aguas Internacionales del GEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Los representantes nacionales abordarán temas como la calidad del agua, la contaminación, las presiones de uso y los usos alternativos del agua en relación con la producción agropecuaria e industrial y para los asentamientos humanos”, adelantó el gobierno uruguayo, organizador del evento, en su sitio web.

También será un espacio para compartir experiencias, avances, regulaciones internacionales e incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del agua. “El área focal de la actividad va a significar aportes en la materia de los proyectos financiados por el organismo multilateral”, destacó el gobierno.

Bouvier mencionó la protección de la Isla de Lobos como “hito importante”

Los ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, participaron en la ceremonia de apertura realizada este lunes a sala llena.

Al destacar “el compromiso de Uruguay en la protección de sus recursos hídricos”, Bouvier mencionó los avances en la planificación espacial marina y recordó que, en el marco de la iniciativa Uruguay Azul 2030, el país tiene el objetivo de “aumentar significativamente” la superficie de áreas marinas protegidas.

“Un hito importante en este esfuerzo ha sido la reciente creación del Parque Nacional Isla de Lobos y su entorno sumergido, la primera área protegida completamente oceánica de nuestro país”, destacó.

También mencionó que el espacio marino uruguayo “es una de las áreas más biodiversas y productivas del Océano Atlántico”, pero “enfrenta presiones crecientes debido a la contaminación terrestre, las especies exóticas invasoras y las prácticas pesqueras no sostenibles”.

Por eso abogó por “la necesaria” coordinación regional para el cuidado de las aguas oceánicas y destacó el trabajo con Brasil y Argentina en proyectos transfronterizos marinos. “Se avanza en la gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos por Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay”, dijo.

Paganini consideró “urgente” reducir plásticos en el mar

Paganini destacó a Uruguay como “un país que hace del cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible una política de Estado”. Agregó que los acuerdos internacionales han permitido “generar políticas y mantener acciones ininterrumpidas” sobre los recursos hídricos, con “el doble desafío” de producir alimentos y cuidar el agua.

El ministro reconoció, asimismo, “la urgencia” de reducir la contaminación por plásticos incluso en el medio marino. Entonces expresó que, para Uruguay, es “fundamental” contar con “fuentes adecuadas” de recursos económicos y técnicos en esa materia.

En estos días de conferencia, se instaló una exposición sobre innovación, al tiempo que se analizan cuestiones relacionadas con la implementación de proyectos, formación interactiva para los gestores de proyectos de Aguas Internacionales y representantes de los países. También tienen lugar reuniones entre las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el área con instituciones vinculadas, destacó el gobierno nacional.