Políticos, empresarios y artistas desfilaron por la alfombra roja instalada en el Fendi Chateau de Punta del Este para instalarse en el salón donde se celebró la cuarta edición de la Cena de las Emociones, a beneficio de la Fundación Hemovida. Como en años anteriores, el objetivo fue recaudar fondos para el Banco Regional de Leche Materna, que es público y funciona de manera incipiente junto con las instalaciones del Hemocentro Regional.

Los tickets para la cena de este martes 14, algunas donaciones y la subasta de una obra de Pablo Atchugarry a cargo de Juan Castells sumaron 1.076.277 dólares, que serán volcados en su totalidad a la consolidación del proyecto, que aspira a cubrir la región este del país, informó la organización.

Para concretar el banco se requiere una inversión de 3.500.000 dólares, que está cercana si se suman la recaudación de las anteriores galas y los aportes de la ciudadanía durante los últimos cuatro años, que llegan a 1.600.000 dólares, se informó durante la gala.

El director del Hemocentro Regional, Jorge Curbelo, adelantó que “dentro de dos semanas” comenzarán las obras de ampliación necesarias para desarrollar el banco de leche, que se extenderán por dos años. En una rueda de prensa, destacó “el tipo y la calidad de la construcción” diseñada por el Departamento de Arquitectura de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El cometido del banco es “promover y fortalecer” la lactancia materna, apoyando a las mujeres que quieran amamantar, además de asegurar la alimentación con leche materna de todos los bebés prematuros o recién nacidos que la necesiten por prescripción médica.

El verano más allá de la farándula

La “institucionalización” de la Cena de las Emociones es, a juicio de Curbelo, una gran oportunidad para que Maldonado recaude fondos dirigidos a diferentes causas vinculadas con la salud pública. Remarcó que la realización de estas galas en próximos veranos seguramente permitirá apostar a otros proyectos requeridos por la población.

Por lo pronto, la cifra lograda este martes “deja tranquila” a la Fundación Hemovida en cuanto a los planes para el banco de leche materna, celebró.

En tanto “madrina” del proyecto, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, remarcó que “los bancos de leche regionales permiten ejercer un acto muy democrático”. “Una mamá que dona su leche no sabe a qué lugar puede ir destinada, pero es un acto de amor fundamental para los bebés que la necesitan”, comentó.

Después expresó su satisfacción por el crecimiento de la Cena de las Emociones, que se realiza en pleno verano. “Año a año transmite el mensaje de que, en la temporada de Punta del Este, se entiende la importancia de que Maldonado tenga su banco regional”, consideró.

Respaldo político y empresarial

El presidente, Luis Lacalle Pou, y su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, también fueron de la partida, al igual que el excandidato presidencial Álvaro Delgado y el intendente de Maldonado, Enrique Antía. Además, participaron Cristina Lustemberg y Leonel Briozzo -designados para el Ministerio de Salud Pública del próximo gobierno del Frente Amplio- y el diputado reelecto Eduardo Antonini.

Durante la velada, Lacalle Pou y Argimón tomaron el micrófono para compartir testimonios sobre el impacto y la relevancia del hemocentro -que funciona desde hace 16 años- y el banco de leche materna.

El presidente destacó el trabajo del área de Arquitectura de ASSE y su compromiso con la gestión en todo el país y, por extensión, aprovechó para agradecer el trabajo de “cientos de funcionarios” y el apoyo de empresarios preocupados por el bienestar de la comunidad.