En Punta del Este se subastó este miércoles la estancia “El Entrevero”, una de las propiedades adquiridas por el empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien el año pasado sumó una condena de cuatro años y medio por lavado de dinero por esta propiedad de 145 hectáreas, ubicada en Edén Rock sobre la ruta 10 en Maldonado.

La estancia fue confiscada en favor de la Junta Nacional de Drogas (JND) por la justicia de Crimen Organizado en el marco de la investigación por lavado de activos conocida como “Ruta del dinero K”, vinculada al kirchnerismo. El remate judicial se realizó a través de un convenio de la JND y la Asociación de Rematadores del Uruguay.

Según informó el medio argentino La Nación y confirmó la diaria, el campo fue comprado por una sociedad uruguaya junto a Consultatio, la empresa que preside el multimillonario Eduardo Costantini, que por estos días también compró 141 hectáreas en el barrio Carrasco para hacer un proyecto inmobiliario.

Antes de la subasta, el presidente de la Asociación de Rematadores, Pablo Ponce de León, dijo en diálogo con el medio fernandino FM Gente que la base era 3.500.000 dólares. Finalmente, el campo se remató en 10.800.000 dólares.

El secretario general de la asociación, Alfredo Ramos Mastalli, dijo a la diaria que había siete grupos inversores habilitados a participar de la subasta ya que habían depositado 10.000 dólares, el monto necesario para ofertar.

Costantini, quien a través de su empresa ya posee el barrio privado Las Garzas ubicado a diez minutos de José Ignacio, dijo este miércoles en diálogo con La Nación que el predio que adquirió “ya funcionaba un club de polo” y que “la idea es redoblar la apuesta”. A su vez, señaló que cerró un acuerdo estratégico con el jugador argentino de polo, Adolfo Cambiaso.

El caso de Lázaro Báez

Báez fue condenado en agosto del pasado a cuatro años y medio de cárcel por lavado de dinero vinculado a la compra de El Entrevero. Además, por la intervención en la operación, el financista Leonardo Fariña fue condenado a dos años y medio de prisión, aunque le redujeron la condena en un año por sus aportes como “arrepentido”, según La Nación.

La condena de Báez, quien está con prisión domiciliaria, se suma a las otras tres que ya tenía: diez años por lavado de dinero en “La ruta del dinero K”; seis años por licitaciones en su beneficio en la causa Vialidad, en la que también está involucrada la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner; y tres años y seis meses prisión por evadir los aportes patronales de sus empleados en Austral Construcciones.

Por la compra de El Entrevero, la fiscalía argentina había pedido seis años de cárcel, la Unidad de Información Financiera, nueve años, y la Administración Federal de Ingresos Públicos, siete y medio. Báez pagó 14 millones de dólares por la estancia de Maldonado.