El intendente electo en Maldonado, Miguel Abella (Partido Nacional), envió esta semana una carta al Frente Amplio (FA) y al Partido Colorado invitándolos “al diálogo y el acuerdo en asuntos de interés comunitario”. “Creo en el diálogo como herramienta para articular soluciones, por lo que defiendo firmemente la cultura del acuerdo”, expresa en la nota enviada al FA. El futuro gobernante se tomó una licencia tras la campaña electoral y espera que ambas fuerzas políticas evalúen su propuesta y le den una respuesta cuando retome sus actividades en junio.
El vicepresidente de la Mesa Política del FA, Diego Lorenzo, dijo a la diaria que aún no analizaron el planteo de Abella y recordó que, antes, la organización pretende desarrollar una serie de sesiones de autocrítica sobre la derrota electoral a nivel departamental. No obstante, el edil reelecto y secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU) en Maldonado, Nicolás Billar, adelantó su postura el martes, durante el primer plenario de la Junta Departamental posterior a los comicios.
La carta habla de “un republicanismo futurista”
En principio, Billar consideró que la invitación de Abella es parte de un “marketing político poselectoral” y luego desarrolló “algunas reflexiones” sobre la propuesta de “avanzar juntos” planteada a los partidos con representación en la Junta Departamental. “Hay una práctica que es feudal y unas intenciones redactadas en una carta que hablan de un republicanismo futurista. Hay más de 500 años de diferencia entre la práctica y lo que proponen”, expuso.
Por otra parte, opinó que “lo más avanzado” que podría hacer el oficialismo “es justamente lo que no ha hecho: permitir que la oposición pueda ser oposición”, habilitando investigadoras en la Junta Departamental y contestando los pedidos de informes cursados a la Intendencia de Maldonado (IDM). Y “lo más republicano que se pudiera hacer es manejar la cosa pública con transparencia”, añadió.
Una banca que será “férrea opositora”
Billar aclaró que, en esencia, no se trata de un tema de personas sino de ideas. “Estamos parados en veredas opuestas, defendemos intereses distintos. Durante todo el tiempo que nos ha tocado ser oposición hemos definido al oficialismo como clientelar, de nepotismo y de amiguismo, y con una conducta y una cultura política que aborrecemos y que atrasa”, fustigó.
Con esos fundamentos, adelantó que su banca “seguirá siendo férrea opositora al gobierno [departamental], siempre apostando a la discusión frontal y con honestidad intelectual”. Billar fue electo edil por el FA en representación de la lista 19461001, como parte de un acuerdo para llevar a Susana Hernández como candidata a la IDM.