La sentencia dictada este martes 29 en el Centro de Justicia de Maldonado condenó al argentino Nicolás Rocca a cinco años y seis meses de prisión efectiva por “un delito complejo de homicidio culpable y un delito complejo de lesiones graves culpables”. El caso se remonta a enero de 2023, en Manantiales, cuando Rocca embistió el auto en el que viajaban modelos de su misma nacionalidad y dos de ellas murieron. El juicio comenzó el 28 de abril, y el fiscal del caso, Sebastián Robles, había pedido la pena máxima de ocho años de penitenciaría.

El doctor Jorge Barrera, uno de los abogados de las víctimas, dijo en una rueda de prensa que “se logró un acuerdo reparatorio [material o simbólico donde la víctima y el imputado llegan a una instancia de conciliación] del condenado que hace que baje la pena y, a su vez, es primario absoluto”.

Desde el punto de vista penal, explicó que “se analiza quien infringió la norma de tránsito, que es la motivante del resultado fatal y las lesiones, y ha quedado acreditado desde el comienzo de las actuaciones que hubo una invasión de senda del hoy condenado”. Agregó que fue “clave la determinación de la responsabilidad en las pericias y el desarrollo del juicio”.

Rocca protagonizó el 4 de enero de 2023 el siniestro de tránsito en el kilómetro 1 de la ruta 104 de Manantiales, causando la muerte de dos jóvenes modelos argentinas: Josefina Ferrero, de 27 años, y Micaela Trinidad, de 26.

En ese momento, las pruebas realizadas al conductor dieron positivo para alcohol y estupefacientes en sangre y se determinó que se desplazaba a una velocidad superior a la permitida. Sin embargo, Barrera aseguró que “la responsabilidad [del autor en el siniestro] no tuvo que ver con una falta administrativa, sino con el nexo causal de invasión de senda”.

Desde febrero de 2023 Rocca estaba bajo prisión domiciliaria por un período de 120 días que luego se dilató, tras haber sido formalizado por ambos delitos. Estos dos años se restan de la pena establecida en la sentencia de hoy.