Los ediles frenteamplistas Karina Gómez y Leonardo Pereira enviaron una nota al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y a la Comisión de Bienestar Animal de la Junta Departamental de Maldonado por la desaparición de 25 gatos y algunos perros en los barrios Fígoli, Abásolo y Lavagna de San Carlos. Este hecho fue denunciado por familias de la ciudad a través de redes sociales y medios de prensa.

Gómez dijo a la diaria que las desapariciones involucran a animales de compañía “en buen estado de salud, castrados y que no tenían la costumbre de salir fuera del predio de sus hogares”. Añadió que todavía se desconoce el paradero y que tampoco “hay rastros de que hubiesen fallecido”, por lo que las familias permanecen preocupadas y sin respuestas.

En la carta solicitan que “se tomen las medidas correspondientes para determinar motivos, circunstancias y acciones que lleven a evitar cualquier perjuicio a los animales de compañía del departamento”. Además, indican que los vecinos relatan que “los animales desaparecidos tienen un fuerte vínculo con su entorno familiar, sin costumbre de alejarse más allá del perímetro inmediato de su hogar”.

La edila manifestó la esperanza de que el INBA y la comisión de ediles evalúen posibles acciones, por ejemplo, en coordinación con el Municipio de San Carlos o el Ministerio del Interior. Incentivan a que las familias denuncien la desaparición de sus mascotas para que “la policía de la zona pueda iniciar algún tipo de investigación y tener un registro más acertado de la cantidad de animales desaparecidos”.

Por ahora se están revisando las cámaras de seguridad de los hogares que poseen y se pretende acceder a cámaras privadas de la zona. Paralelamente, los vecinos están colocando pegatinas con la foto de los animales desaparecidos, y los ediles esperan respuestas del INBA y de la Comisión de Bienestar Animal, que quedará constituida la semana que viene.