Este viernes comenzó la reapertura gradual de fronteras en Argentina, comenzando por los países limítrofes, en el marco del plan de flexibilización que comenzó a implementar el gobierno a pocos días de la derrota del oficialismo en las elecciones PASO.

Desde este 1° de octubre, las personas nacidas o residentes en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil o Chile que hayan permanecido en estos países durante las últimas dos semanas podrán ingresar al territorio argentino a través de los denominados “pasos seguros”. En el caso de Uruguay, estos son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando o las terminales de Buquebus y Colonia Express.

Los puentes Fray Bentos-Gualeguaychú y Paysandú-Colón aún no son considerados pasos seguros, aunque podrán serlo si los gobiernos federales (Entre Ríos y Santa Fe) toman las medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud local. Según informó el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, a Subrayado, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, le comunicó que en dos semanas se habilitará el puente General San Martín, que comunica Fray Bentos con Entre Ríos.

Para ingresar al territorio argentino, las personas deberán tener su vacunación completa (dos dosis) y un test de covid-19 negativo. En el caso de un PCR deberá tener una validez de no más de 72 horas, y en el caso del test de antígenos se hará en el punto de ingreso.

Si luego de que transcurran cinco a siete días la persona continúa en Argentina, deberá realizarse un nuevo test PCR.

Los turistas y personas no residentes deberán además contar con un seguro con cobertura contra el coronavirus.

También habrá un límite de plazas diarias para acceder. Este fin de semana se permitirá el acceso al territorio argentino de un máximo de 2.300 plazas diarias. Del lunes 4 al domingo 10 el tope será de 21.000 plazas semanales. A partir del lunes 11 y hasta que el 50% de la población argentina tenga el esquema de vacunación completo el total de plazas semanales será de 28.000.

Por último, cada empresa marítima podrá hacer un máximo de cinco viajes de pasajeros por semana.

Vacunas argentinas

En Argentina hay cerca de 22,4 millones de personas que tienen la vacunación contra el coronavirus completa, lo que representa 48% de su población.

Cuando se llegue al 50% de vacunados por completo, el gobierno volverá a flexibilizar las medidas para ingresar al país. Luego de que hayan transcurrido 14 días desde que se haya alcanzado esa cifra, los test de antígenos para ingresar al territorio ya no serán obligatorios y alcanzará con estar vacunado o con un PCR de 72 horas de vigencia como máximo.

Desarrollo

El 20 de octubre se habilitará el ingreso a las costas argentinas para los cruceros.

Para el 1° de noviembre se abrirán las fronteras para viajeros provenientes de cualquier país a través de los “pasos seguros”.