Como era previsible, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el departamento de Santa Cruz fueron las zonas de Bolivia donde más impacto tuvo el paro de actividades acompañado de bloqueo de rutas que impulsaron varios sectores opositores al gobierno que preside Luis Arce.

En medio de un clima de creciente tensión, el Comité Cívico de Santa Cruz, así como entidades empresariales, políticos y también algunas organizaciones sindicales, llevaron adelante la jornada de protesta, en la que el principal reclamo fue la derogación del proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y cuya votación en el Senado fue postergada debido a las controversias que viene generando.

El proyecto de ley busca garantizar la fiscalización del dinero, instrumentos financieros y bienes obtenidos de ganancias y su control en la entrada y salida del país, otorgando más competencias a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría. Pero para los opositores, la medida pretende ejercer un control indebido sobre los bienes.

El paro también tuvo algunos apoyos en otros departamentos bolivianos, como Cochabamba y La Paz, donde hubo cortes de rutas y algunos enfrentamientos de manifestantes con la Policía y también con seguidores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según informó el diario El Deber, desde el Comité Cívico de Santa Cruz se manifestó satisfacción por la adhesión que tuvo el paro en su región, pero se advirtió al gobierno de Arce que habrá más movilizaciones en caso de que el Ejecutivo no frene la implementación de la cuestionada ley.

Arce, por su parte, dijo que el paro y los cortes de ruta tienen como única finalidad desestabilizar al gobierno, pero aseguró este lunes que no se volverá a “los períodos nefastos de la historia, como el golpe de Estado de 2019”. “Con el patriotismo de hermanos y hermanas como ustedes, que son la inmensa mayoría de la patria, no volveremos a los períodos nefastos de nuestra historia, como fue el golpe de Estado de 2019 o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías”, dijo Arce, de acuerdo a lo que informó el diario La Razón de La Paz. Durante un acto en conmemoración del 119 aniversario de la Batalla de Bahía en el departamento de Pando –ocurrida durante la Guerra del Acre que libraron Bolivia y Brasil entre 1899 y 1903–, Arce agregó que esas “minorías” solo conciben la democracia cuando las mayorías están silenciosas y excluidas de la participación política en el país. Pero “eso nunca más volverá a suceder”, remarcó el presidente boliviano.