Los diputados salvadoreños Gerardo Aguilar y José García, integrantes de Nuevas Ideas, el sector político del presidente Nayib Bukele, enfrentan una más que posible investigación penal por conspiración tras la aprobación en el Congreso de un proceso para desaforarlos.

Los legisladores son acusados por la Fiscalía salvadoreña por “cohecho impropio”, luego de supuestamente reunirse con un representante de la embajada de Estados Unidos en San Salvador para generar una división en la interna de Nuevas Ideas a cambio de dinero. Por este motivo, el Ministerio Público entiende que “realizaron ofrecimientos a ambos diputados para que ejecutaran actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción”, según informó La prensa gráfica.

Una de las evidencias es un audio de 45 minutos que el partido de Bukele subió a la plataforma Soundcloud y difundió en Twitter el 30 de octubre. Allí se escucha a Aguilar y García hablando con Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior, quien se ofrece como enlace ante la embajada estadounidense para negociar una recompensa a cambio de conseguir que entre 15 y 21 diputados dejen el partido.

Los legisladores fueron apartados de Nuevas Ideas ese mismo día. En los últimos días también se mencionó a un tercer diputado involucrado, pero la Fiscalía sólo pidió el desafuero de los que aparecen en el audio.

Tras avalar el proceso de desafuero el miércoles, se conformó una comisión de diez diputados para analizar la situación de García y Aguilar.

La embajada salvadoreña en Estados Unidos negó haber tenido participación en este asunto. Roy García, por su parte, dijo en declaraciones recogidas por La Nación de El Salvador que los diputados le pidieron “ver cómo podía intervenir con la embajada, si le podía ayudar en llevar proyectos a departamentos que representaban”.

En estas reuniones también intervino un integrante de la diplomacia estadounidense en el país centroamericano, quien indicó que “la embajada no tenía fondos para nada”.