A dos semanas de su elección, se conocieron dos encuestas sobre la imagen del próximo presidente de Chile, Gabriel Boric, que asumirá el 11 de marzo. La encuesta Pulso Ciudadano, de la firma Activa, publicada el domingo, arrojó que 54 % de los chilenos tiene “sentimientos positivos” con respecto a Boric, y 51,6% calificó de “muy bueno” su desempeño en la primera semana como presidente electo. Para 19,2% ese desempeño fue “regular”, y para 29,1% fue “malo” o “muy malo”.

Una de las decisiones que tomó en estos días fue la de rechazar la invitación pública del presidente saliente, Sebastián Piñera, de viajar con él a Colombia. En lugar de ese viaje oficial, prefirió quedarse en Chile para trabajar en el armado del gabinete.

Si bien no dio nombres ni puso fecha para el anuncio, sí informó que se tomará unos días de vacaciones en febrero, una vez que haya armado su Ejecutivo. “Seguimos con la conformación de equipos [...] y vamos a seguir trabajando todo enero sin parar. Recién en febrero vamos a descansar”, afirmó Boric.

Algunos lineamientos sobre su gabinete los dio un día después de su victoria electoral. Luego de reunirse con Piñera, Boric dijo en conferencia de prensa que designará un gabinete “que entregue certezas” a Chile. “Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas. Vamos a actuar en consecuencia de ello; no tenemos en este momento nombres que pueda hacer públicos”, comunicó entonces, acompañado de su jefa de campaña, Izkia Siches, y de su asesor político Giorgio Jackson.

Ese día dijo también que en su Ejecutivo “las mujeres serán protagonistas” y reafirmó su intención de liderar un gobierno paritario. Manifestó que incluirá a dirigentes independientes, y afirmó que en el caso de los partidos que lo apoyaron para llegar a la presidencia no habrá “una lógica de cuotas” ni de “imposición” para que accedan a cargos.

Otra encuesta publicada el domingo también muestra una imagen consolidada del presidente electo. El sondeo Plaza Pública, de la consultora Cadem, arrojó que 63% de los chilenos tiene una imagen “positiva o muy positiva” de Boric, mientras que 27% tiene una “negativa o muy negativa”. En este mismo estudio, la última vez que Boric había alcanzado una popularidad tan alta fue en setiembre de 2018.

Entre los votantes de izquierda, el dirigente alcanza una aprobación de 92%, mientras que entre los de centro llega a 66% y entre los de derecha, a 31%. Entre los jóvenes y los estratos socioeconómicos bajos esa aprobación crece a 70%.

Según informó el diario La Tercera, colaboradores cercanos de Boric, como Jackson, Siches, la diputada comunista Camila Vallejo y el exfiscal Carlos Gajardo también tienen una imagen positiva que supera el 50%. El que encabeza la lista es Gajardo, con 73%. De acuerdo con el medio chileno El Dínamo, el respaldo a Vallejo es de 52%, el de Jackson llega a 61% y el de Siches a 68%.

Cuando se les preguntó a los encuestados cómo le irá a Chile con Boric, sólo 16% respondió “mal” o “muy mal”, 27% dijo que le irá “regular”, y la mayoría, 55% opinó que le irá “bien” o “muy bien”.

Kast renunció a la presidencia del Partido Republicano en Chile

El candidato ultraderechista a la presidencia chilena que fue derrotado por Gabriel Boric en la segunda vuelta electoral, José Antonio Kast, renunció a la presidencia de su Partido Republicano. Dijo que “comienza una nueva etapa y se requiere un nuevo liderazgo”. En una carta citada por el diario El Mercurio, Kast manifestó: “Luego de más de 30 meses de nuestra fundación como partido y de habernos constituido en todo el país, llegó la hora de una nueva etapa [...]; no sólo tenemos grandes constituyentes, concejales y consejeros regionales, también tendremos la tercera bancada más grande de la Cámara de Diputados”. El dirigente consideró que a partir de ahora la “acción debe enfocarse en ser protagonistas de las decisiones legislativas y rigurosos fiscalizadores de la acción del nuevo gobierno que comienza en marzo”.

.