Elmer Stewart Rhodes, fundador y líder del grupo ultraderechista estadounidense Oath Keepers, fue detenido este jueves en la localidad texana de Little Elm, imputado por un cargo de conspiración para la sedición por haber participado en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, informó Efe, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación contra Rhodes y otros diez integrantes de los Oath Keepers, residentes en varias partes de Estados Unidos, desde Arizona hasta Ohio, es por conspiración para “oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia de poder presidencial”, indica el Departamento de Justicia, que agrega que los imputados se coordinaron entre ellos a través de aplicaciones de comunicación encriptadas para viajar a Washington portando armas el día en que se iban a ratificar los resultados electorales en el Congreso.

Ese día un grupo de manifestantes de ultraderecha seguidores del expresidente Donald Trump asaltaron el Capitolio de forma violenta, acción que dejó un saldo de cinco muertos. Entre ellos estaban los integrantes de Oath Keepers.

La organización fue fundada por Rhodes, que es paracaidista retirado, en marzo de 2009, y apunta a reclutar exmilitares, expolicías y personal de la red primaria de asistencia. Se declaran como defensores de la Constitución de Estados Unidos y llaman a no obedecer aquellas leyes que la contradigan. Como Proud Boys, Ohio Defense Force y Three Percenters, Oath Keepers es una organización paramilitar, ultraderechista, que pregona el supremacismo blanco y defiende la tenencia de armas.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas hasta el momento, por delitos como atacar a policías, impedir su intervención, destruir propiedad gubernamental, e ingresar a un edificio de acceso restringido, según Efe.

La condena más importante por esta causa hasta la fecha se dictó el 17 de diciembre y recayó sobre un hombre que atacó a agentes de la Policía con un extintor. Fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión.