La Policía de Jamaica informó este domingo de la detención del exsenador opositor haitiano John Joël Joseph como sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moïse, crimen cometido el 7 de julio en la residencia oficial del gobernante.

“Por distintos motivos no compartiremos más información sobre el arresto de Joseph”, dijo en una conferencia de prensa la responsable de la unidad de comunicaciones de la Policía de Jamaica, Stephanie Lindsay, quien afirmó que junto a Joseph fueron detenidas otras personas cuya identidad se estaba tratando de establecer.

Según informó el diario haitiano Le Nouvelliste, un reporte de la policía judicial de Haití afirma que John Joël Joseph fue un elemento clave en la planificación del asesinato de Moïse. A su vez, la Policía de Jamaica informó que lo encontró junto a su pareja y sus dos hijos viviendo en una comunidad rural de incógnito.

Antes que Joseph había sido detenido en Jamaica un exsoldado colombiano, Mario Palacios, sospechoso de haber participado en el magnicidio. Otro supuesto involucrado en el asesinato de Moïse, Rodolphe Jaar, fue interrogado en República Dominicana a pedido del FBI, informó el periódico haitiano. Jaar pidió ser extraditado a Estados Unidos y manifestó su voluntad de colaborar con la investigación.

Organizaciones sociales haitianas han criticado la falta de avances en la resolución del asesinato de Moïse, hecho que también criticó el gobierno colombiano la semana pasada. Colombia, además, denunció que su cónsul honorario en Puerto Príncipe, Julio Santa, fue amenazado. En el grupo de mercenarios que asesinaron a Moïse hay 20 colombianos, en su mayoría exmilitares.