Las fuerzas rusas lanzaron este miércoles al menos 70 misiles contra Ucrania en su último “ataque a gran escala contra instalaciones de infraestructura cruciales”, comunicaron autoridades ucranianas.

“Los terroristas rusos intentan destruir las instalaciones de suministro energético de Ucrania. Hoy se han registrado explosiones en varias partes del país”, expresó en su cuenta de Telegram el vicepresidente del país, Kyrylo Tymoshenko. En total, los bombardeos alcanzaron a los óblasts (provincias) de Kiev, Lviv, Mykolaiv, Zaporiyia y Dnipró y causaron la muerte de una decena de civiles.

Además, las incursiones de las fuerzas de Moscú causaron graves daños en infraestructuras clave de la capital, Kiev, y también de Lviv, la principal localidad del oeste ucraniano. En un mensaje consignado por la agencia Efe, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que el suministro de agua fue “suspendido” en la ciudad tras el ataque y pidió a los pobladores de la urbe que almacenen agua.

Mientras tanto desde el Kremlin se manifestó su fe en el “éxito” de su ofensiva en Ucrania, ya que los ataques rusos dañaron seriamente las centrales energéticas. “El futuro y el éxito de la operación especial están fuera de toda duda”, dijo, en declaraciones recogidas por la cadena Al Jazeera, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, utilizando el término oficial que suele emplear Moscú para hacer referencia a la guerra.

La situación energética en Ucrania es dramática, ya que con el otoño bien avanzado las temperaturas son muy bajas y millones de personas están sobreviviendo sin electricidad. Teniendo esto en cuenta, la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, instó a las autoridades de las ciudades europeas a enviar generadores a Ucrania. “Los ucranianos se encuentran actualmente sin electricidad como resultado de los ataques de Rusia contra infraestructura crítica dirigida a civiles”, manifestó Metsola, según informó AFP.

Sobre este tema también habló este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien anunció la creación de una red de 4.000 “puntos de invencibilidad” en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados por ataques rusos. “Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y si se entiende que el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los puntos de invencibilidad: todos los servicios básicos estarán allí”, explicó Zelenski, según informó El País de Madrid. De acuerdo a lo que dijo el mandatario, estos puntos, de uso gratuito, estarán abiertos todo el día y permitirán el acceso a “electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y primeros auxilios”.

Mientras tanto, este miércoles el Parlamento de la Unión Europea (UE) votó por mayoría una resolución que declara a Rusia como un Estado “promotor del terrorismo”. Esta medida simbólica y también política, que busca presionar a Rusia, tuvo 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, informó France 24.

El Legislativo del bloque argumentó que los ataques militares de Moscú contra objetivos civiles como hospitales, escuelas, centros de refugio e infraestructura crítica para los servicios de energía y agua en el país son violatorios del derecho internacional. Rusia es “un régimen terrorista como consecuencia de su destrucción física deliberada de la infraestructura civil y el asesinato masivo de civiles ucranianos con el objetivo de eliminar al pueblo ucraniano”, se destaca en el dictamen aprobado por la mayoría de los eurodiputados.

Asimismo, el documento condena en los términos más enérgicos la invasión y asegura que varias acciones rusas cometidas durante el conflicto en curso son crímenes de guerra.