Costa Rica celebró sus elecciones presidenciales este domingo y el resultado, con 80% de los votos contabilizados, indica que el expresidente de centro José María Figueres, candidato por el Partido Liberación Nacional (PLN), y el exministro conservador Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático (PSD), se medirán en un balotaje el 3 de abril para definir quién toma el mando que deja Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana.
Al momento Figueres cuenta con 27,29% del apoyo del electorado, seguido por Chaves, que suma 16,66%. Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones la participación fue de 59,64% de los habilitados a votar, por lo que la abstención asciende a 40,36%, la más alta en Costa Rica desde 1953.
Figueres fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998 y es hijo de José Figueres Ferrer, el expresidente conocido por abolir el Ejército en 1948. Cuando se conocieron los primeros datos de las elecciones dio un discurso ante un grupo de militantes y allí dijo: “Ganamos esta primera ronda por un robusto margen y eso también nos da una enorme responsabilidad. Tengo la convicción de que nos vamos a levantar de esta crisis y marcharemos juntos hacia nuestro futuro”, y agregó que están a “un paso de empezar el rescate y la transformación” del país.
“En Liberación Nacional tienen las puertas abiertas otras opciones políticas, porque queremos contar con ustedes para que nos ayuden a reformar este país que tanto queremos”, dijo en referencia a los votantes de los otros 24 candidatos que se postularon en esta oportunidad.
Como lo ha hecho en otras oportunidades, en este discurso Figueres marcó su apoyo a las mujeres: “Volveremos a tener gobierno, con dignidad para las mujeres. No se ocultará con juegos de palabras el irrespeto a la integridad de las mujeres”. Sus palabras hacen referencia a Chaves, quien fue acusado de acoso sexual durante su pasaje por el Banco Mundial, entre 2008 y 2013.
Por su parte, tras conocerse los resultados, Chaves, que fue ministro de Hacienda en el gobierno actual durante seis meses, destacó que su partido, a pesar de ser el “más joven de esta campaña”, llegó a la segunda vuelta. En su discurso le pidió a su contrincante “dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril” para obtener “una campaña de altura, propositiva y de ideas”. Al igual que Figueres, Chaves se mostró abierto a formar nuevas alianzas con los sectores que perdieron, tras una campaña en la que no aparecía entre los tres favoritos de las encuestas.
Nueva República, el sector que candidatea a Fabricio Alvarado, quedó en tercer lugar con 14,93% de los votos, una diferencia de 1,73% con Chaves. El candidato expresó a sus militantes que “hay que esperar” el conteo definitivo, aunque destacó que cualquiera sea el resultado su partido seguirá trabajando en Costa Rica: “La bandera de Nueva República llegó para quedarse, esto no se acaba aquí”, resumió.
Un Parlamento fragmentado en Costa Rica
En estas votaciones también se elegía a los 57 diputados del Congreso, y, según los primeros resultados, el Parlamento costarricense quedará altamente fragmentado. Por lo pronto, el partido de gobierno actual, Acción Ciudadana, quedó sin representantes en la Asamblea Nacional, cuando en la elección anterior había logrado hacerse de nueve representantes.
Hasta el momento el Partido Liberación Nacional tendría 18 bancas, Unidad Social Cristiana 12 y Frente Amplio cinco, lo que implica cuatro bancas más para el partido que en la elección anterior. Por otra parte, Progreso Social Democrático obtendría nueve, Nueva República siete y Liberal Progresista seis, cuando en las elecciones anteriores ninguno tenía representantes en el Parlamento.
Por otra parte, el Partido Acción Ciudadana, que lidera el actual presidente y llegó para romper por ocho años con el bipartidismo que se había impuesto en el país, no logró escaños y su candidato suma por el momento 0,66% de los votos.