Rusia y Bielorrusia comenzaron a desarrollar este jueves ejercicios militares en la frontera con Ucrania, lo que provocó que el Ejército de ese país también comenzara a movilizarse, mientras crece la tensión a nivel mundial. Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, organizó una llamada con líderes de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para coordinar la estrategia a desarrollar en esta crisis, que se basaría en una respuesta diplomática y la disuasión, consignó Efe.

Según informó la Casa Blanca, el objetivo de la reunión virtual fue “conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania”. Asimismo, se pretende “continuar la coordinación” entre los aliados en lo relativo “tanto a la diplomacia como a la disuasión”.

En la llamada participaron el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, Canadá, Justin Trudeau, e Italia, Mario Draghi. Además estuvieron los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumania, Klaus Iohannis, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Tras la reunión, la OTAN emitió un comunicado en el que expresa que los participantes concordaron en que “cualquier agresión” rusa contra Ucrania tendrá “un alto costo” para el gobierno de Vladimir Putin. Durante la llamada, el secretario general del organismo advirtió que el riesgo de un conflicto en Europa “es real” y dijo que ve con buenos ojos el despliegue armamentístico que ha hecho Occidente en Ucrania. Al final de la reunión se informó que los ministros de Defensa de la OTAN discutirán la semana que viene cómo fortalecer la postura defensiva de la alianza.

Más temprano el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reiteró el pedido a la OTAN de que sus países miembros ayuden a la desescalada de tensiones frenando la entrega de armamento a Ucrania. “Por nuestra parte, también nos gustaría proponer contribuir a reducir esta tensión y dejar de atiborrar de armas Ucrania. Vienen de todos lados, se está haciendo públicamente. Se está haciendo de manera demostrativa. No está del todo claro por qué”, señaló el ministro antes de reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace, informó El Mundo.

El pedido de Shoigú llegó luego de que el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, publicara en su cuenta de Facebook que este viernes aterrizaron en su país nuevos aviones con cargamento estadounidense. “¡Dos pajaritos más con ayuda militar de nuestros socios de Estados Unidos en Kiev! Javelin [misil antitanque portátil], lanzagranadas y municiones para las Fuerzas Armadas de Ucrania”, escribió y agregó: “¡En total hemos recibido 15 aves con ayuda militar de Estados Unidos, con más de 1.200 toneladas!”.

Réznikov informó que durante los ejercicios militares ucranianos, denominados “Tormenta de nieve 2022”, se practica con misiles Javelin recibidos de Estados Unidos, misiles antitanque NLAW británicos y drones Bayraktar, suministrados por Turquía.

“Las cosas podrían acelerarse rápidamente”

“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse, deberían marcharse ya. Estamos hablando de uno de los mayores ejércitos del mundo”, dijo Biden este jueves por la noche en entrevista con NBC News. En la misma línea se expresó este viernes su secretario de Estado, Antony Blinken: “La invasión puede producirse en cualquier momento y, seamos claros, podría ocurrir incluso durante los Juegos Olímpicos”, dijo, en referencia a ciertos comentarios que indicaban que Rusia no haría ningún movimiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se están desarrollando en Pekín y terminan el 20 de febrero, para no trastocar la dinámica de su aliado, China. Al igual que Biden, Blinken señaló que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano “deberían irse ahora”, ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.

Canadá también instó a sus ciudadanos a dejar Ucrania. El ministerio de Relaciones Exteriores de ese país emitió un comunicado en su página web en el que se lee: “Si usted está en Ucrania, debe irse. La acción militar rusa en Ucrania podría perturbar los desplazamientos”, y concluye diciendo: “Estén preparados para refugiarse”.

Por otra parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió a través de Twitter a China que “incite a los rusos” a tomar las decisiones adecuadas y subrayó que Rusia con sus acciones “amenaza la integridad de una frontera”. En este sentido, escribió: “Sería extremadamente importante que China transmita ese mensaje. Animo a mi homólogo chino en Nueva York a que lo pase”; sin embargo, la respuesta de Zhang Jun fue escribir en esa misma red social: “Dejen de atizar la tensión”.