Si bien desde Moscú y Kiev se manifestó en las últimas horas que se produjeron algunos avances en las negociaciones tendientes a detener el conflicto bélico que enfrenta a los dos países desde el 24 de febrero, día en que las tropas rusas comenzaron su invasión a Ucrania, los combates aún persisten y la situación sigue siendo extremadamente compleja.

La ciudad de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, a orillas del mar de Azov, sigue siendo la más castigada del país y este miércoles sus autoridades denunciaron que fuerzas rusas bombardearon un teatro de la ciudad que estaba siendo utilizado como refugio por centenares de personas.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, donde se ubica Mariúpol, dijo en un mensaje en su cuenta de Telegram que el ataque fue intencional.

“Esta escoria busca destruir físicamente Mariúpol y a la gente de Mariúpol, quienes se han convertido durante mucho tiempo en un símbolo de nuestra resistencia. Hoy lanzaron un ataque aéreo contra el teatro”, escribió Kyrylenko. El funcionario dijo, además, que se desconoce el número de víctimas porque la entrada al lugar estaba llena de escombros, y agregó: “Los rusos ya están empezando a mentir que era un cuartel general del Batallón Azov [una milicia ucraniana de extrema derecha], pero saben bien que allí había civiles”.

Las autoridades de la ciudad dijeron que desde que comenzaron los ataques más de 2.500 personas murieron, pero la realidad es que, debido a los bombardeos, no se puede contar con precisión el número de víctimas, que sin duda es superior.

Este miércoles también funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de bombardear un convoy de autos de civiles que huían de la ciudad, hiriendo al menos a cinco personas, incluido un niño.

Más temprano, luego de una nueva reunión de los grupos negociadores, el periódico británico Financial Times informó que las partes habían comenzado a estudiar un borrador de 15 puntos para lograr poner fin al conflicto. Al respecto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las posiciones en las negociaciones “suenan más realistas”, que “es difícil pero importante” seguir negociando y que todavía “se necesitan esfuerzos”, porque “toda guerra termina en un acuerdo”.

Uno de los negociadores ucranianos, Mijaíl Podoliak, dijo que su gobierno pretende un alto al fuego, garantías de seguridad para su país “de parte de un número de países” y la retirada de las tropas rusas.

En medio de un clima de bastante reserva, Podoliak no aclaró si este pedido incluye que las tropas rusas se vayan de todo el territorio ucraniano o si quedan excluidas las repúblicas separatistas prorrusas de la región del Donbás, Donetsk y Lugansk. Podoliak indicó que el texto inicialmente filtrado a la prensa internacional contiene también las demandas de la delegación rusa, que incluyen, entre otras, que Ucrania renuncie a integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –algo que el presidente Zelenski reconoció el martes, y que acepte la limitación de sus Fuerzas Armadas. “Ucrania tiene sus propias posturas”, remarcó el representante ucraniano, sin dar más detalles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que “hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”. En declaraciones consignadas por la agencia rusa Interfax, el jefe de la diplomacia del Kremlin manifestó que “el estatus de neutralidad [de Ucrania] se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad”. Esto es “exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe”, puntualizó Lavrov.

La guerra dialéctica

Al finalizar un evento en Washington e interrogado por periodistas, el presidente estadounidense, Joe Biden, tildó a Putin de “criminal de guerra”. Inicialmente el mandatario no había respondido la pregunta, pero antes de retirarse volvió al lugar donde estaba la prensa y ante la consulta de una periodista, respondió afirmativamente a la pregunta. Los dichos de Biden generaron una inmediata respuesta desde Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de “retórica inaceptable e inexcusable” las palabras de Biden sobre Putin. “Nos parece inaceptable e inexcusable esta retórica del jefe de un país cuyas bombas han matado a cientos de miles de personas”, declaró Peskov.

También este miércoles el presidente ucraniano se dirigió por segunda vez en lo que va del conflicto a todos los congresistas estadounidenses a través de una videoconferencia.

Zelenski, cuya aparición en la pantalla fue recibida con una cerrada ovación de los legisladores, pronunció un discurso en el que pidió una ayuda adicional a Estados Unidos y además volvió a pedir que se cierre el espacio aéreo ucraniano, para evitar los bombardeos rusos. Este pedido ya fue rechazado por autoridades tanto estadounidenses como de la OTAN, porque cerrar el espacio aéreo implicaría atacar aviones rusos, lo cual indefectiblemente llevaría el conflicto a un plano mucho mayor.

En su mensaje a los congresistas, el presidente ucraniano hizo gala de sus dotes actorales y con tono dramático intentó tocar la fibra más íntima de su auditorio, haciendo alusión a eventos dramáticos en la historia estadounidense, como el bombardeo japonés a la base de Pearl Harbour en 1941 y el ataque a las Torres Gemelas de 2001.

“Recuerden Pearl Harbour, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo se oscureció por los aviones que los atacaban”, expresó Zelenski, quien también comparó los ataques del 11 de setiembre de 2001 con lo que está pasando en Ucrania: “Nuestro país sufre lo mismo cada día”, dijo el mandatario, de acuerdo a lo que consignaron agencias internacionales.

“Ahora mismo, cada día, cada noche desde hace tres semanas Rusia convirtió el cielo ucraniano en una fuente de muerte de miles de personas”, agregó.

Finalmente, y hablándoles a los legisladores en inglés, Zelenski dijo: “El pueblo ucraniano no solamente está defendiendo Ucrania. Estamos defendiendo los valores europeos y mundiales. Es por esto que el pueblo americano no solamente ayuda a Ucrania, también a Europa y el mundo”.

Putin: la economía rusa se adaptará al nuevo escenario tras las sanciones

Luego de algunos días sin realizar declaraciones públicas, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió este miércoles en que la “operación militar especial” en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y “de forma exitosa”.

En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones del país, Putin dijo que la intervención “se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados”, según consignó la cadena RT, y agregó que no tiene “intención de ocupar” Ucrania. Desde que comenzó la invasión a Ucrania el mandatario ruso se ha mantenido inflexible en su posición y en esta ocasión volvió a justificar la acción bélica decidida por él basándose en los ataques que estaba sufriendo la población de etnia rusa que habita en la región del Donbás.

Putin dijo que “era sólo cuestión de tiempo” para que Ucrania lanzara un “asalto masivo” sobre el Donbás y después sobre Crimea, y que las Fuerzas Armadas rusas lo evitaron con su acción iniciada el 24 de febrero.

“Ucrania, instigada por Estados Unidos y otros países occidentales, se estaba dirigiendo a un escenario violento, a un baño de sangre y a una limpieza étnica en el Donbás”, remarcó el mandatario.

En cuanto a la situación económica de su país, Putin dijo que la economía rusa se adaptará al nuevo escenario de sanciones internacionales, aunque reconoció que habrá más inflación y desempleo, por lo que tomó la decisión de aumentar el salario mínimo y los sueldos de los empleados públicos, que en las últimas semanas se vieron sumergidos por la depreciación del rublo.

“El aumento de los precios está afectando de forma seria los ingresos de la población. Por lo tanto, en un futuro próximo tomaremos la decisión de aumentar todos los pagos sociales, incluidas las pensiones”, y también el salario mínimo, agregó Putin.