Mientras los bombardeos rusos en territorio ucraniano continúan, algunos líderes internacionales siguen teniendo discusiones para tratar de avanzar en un alto el fuego. Este viernes, el mandatario ruso, Vladimir Putin, conversó con el canciller alemán, Olaf Scholz, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó con su par chino, Xi Jinping.

En la conversación entre el jerarca alemán y el presidente ruso, el primero solicitó que se cumpla con un alto el fuego lo más pronto posible, para evitar que continúen aumentando las muertes de civiles ucranianos. Según informó en un comunicado el portavoz de la cancillería alemana, Steffen Hebestreit, durante la conversación, que duró casi una hora, se pidió “una mejora de la situación humanitaria” y una “salida diplomática” al conflicto.

Según informó el diario español ABC basado en fuentes del Kremlin, Putin acusó a Ucrania de estar actuando “para retrasar las negociaciones” al establecer “peticiones que no son realistas”.

La última reunión de las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania se produjo el miércoles 16. Allí, según informó el diario británico Financial Times, se estableció una hoja de ruta de 15 puntos en la que los países intentan avanzar para alcanzar la paz, la cual incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Ucrania se declara neutral manteniendo su ejército (al estilo suizo), renuncia a integrarse a la OTAN y acepta “límites” en sus fuerzas armadas.

Si bien el Kremlin no reconoció la existencia de esa hoja de ruta, el canciller ruso, Serguei Lavrov, manifestó que existe “cierta esperanza para un compromiso”, ya que “se discute seriamente” sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las “garantías de seguridad” que pide Rusia. Quien sí reconoció la existencia de esos 15 puntos fue el jefe de los negociadores ucranianos, Mijaíl Podolyak, quien dijo al Financial Times que “el lado ucraniano tiene sus propias posiciones”, ya que entienden que “el modelo de neutralidad de Ucrania sólo puede ser ucraniano” y previamente se debe alcanzar un “acuerdo rígido con un número de estados garantes con claras obligaciones legales para prevenir activamente ataques contra Ucrania”.

De Oriente a Occidente

Por su parte, los presidentes de China y Estados Unidos también mantuvieron una conversación sobre la invasión rusa a Ucrania, mediante una videollamada.

Este viernes, Xi Jinping dijo a Joe Biden que las relaciones entre los estados no deben deteriorarse hasta llegar a “un punto de confrontación”, y que tanto la nación asiática como la norteamericana deben asumir sus “responsabilidades internacionales”, así como también “hacer esfuerzos por la paz y estabilidad mundiales”, según informó la agencia china Xinhua.

Por su parte, los portavoces del gobierno estadounidense aún no divulgaron qué dijo Biden durante la reunión, que duró casi dos horas. Sí se esperaba que la reunión fuera áspera, luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera el jueves que China podía ser sancionado por Estados Unidos si apoyaba a Rusia en su invasión a Ucrania. Si bien se refiría al apoyo militar, también hay incertidumbre sobre la posibilidad de que que el gobierno de Xi decida ayudar a los rusos a sobrellevar las duras sanciones económicas que vienen recibiendo desde el 24 de febrero.