Un extenso informe elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que fue entregado a la Justicia, detalló la lista de compradores de Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa propiedad del expresidente paraguayo Horacio Cartes, y en ella quedan en evidencia numerosas irregularidades.

La investigación, que fue entregada a la fiscal general Sandra Quiñónez, se centra principalmente en personas relacionadas al lavado, contrabando y tráfico que serían los principales compradores de Tabesa, de acuerdo a lo que informó el diario El Independiente.

Según una publicación hecha por el ciberactivista Alfredo Guachiré, el documento detalla que Cartes tuvo ganancias no justificadas y que simuló ventas entre sus propias empresas. Por ejemplo, 73% de todos los cigarrillos fabricados por Tabesa fueron comprados por otra empresa a nombre de Cartes, Palermo SA.

El informe de la Seprelad enviado a la fiscalía deja más que en evidencia el accionar del líder del sector Honor Colorado, que ya cuenta con varias investigaciones por distintos cargos en diferentes países como Brasil, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y México. Según las investigaciones, las maniobras fraudulentas de Cartes para simular ventas de cigarrillos entre sus propias empresas y lavar activos llevan años, y para encubrirlas el político utilizó otras empresas suyas, algunas de ellas medios de comunicación, otras a nombres de familiares y hasta la fundación que lleva el nombre de su padre.

Según estimaciones, en Paraguay hay una superproducción de 2.800 millones de cajas de cigarrillos al año. 600 millones son destinados al consumo interno y a la exportación legal. El resto, más de 2.200 millones, salen de contrabando, básicamente a Brasil, y el dinero posteriormente volvía a Paraguay a través de operaciones realizadas por bancos privados desde diferentes países como Brasil, pero también México y Bahamas, entre otros. En el informe se detalla que las operaciones de dinero más grandes de Tabesa se realizaron con Brasil, a pesar de que existe exportación legal de cigarrillos hacia ese país. En segundo lugar está México y luego las Islas Caimán.

Además, en el informe se dice que la empresa de Cartes recibió desde Estados Unidos alrededor de nueve millones de dólares, cuando según las cifras oficiales de la Aduana paraguaya la empresa sólo exportó a ese país cigarrillos por un valor menor a los dos millones de dólares. Esta acusación contra Cartes, una persona de enorme influencia dentro de la política paraguaya, trajo numerosas repercusiones.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico Enrique Salyn Buzarquis criticó con dureza a la fiscal Quiñónez a quien acusó de ser “empleada” de Cartes, a quien desafió a salir del país, dando a entender que si así lo hiciera sería automáticamente detenido.

“Te digo, Cartes, vos ni a Clorinda te animás a cruzar. Vamos a viajar para ver jugar a Libertad. Vamos a ver si viaja. No puede viajar porque su abogado Pedro Ovelar está investigado a nivel internacional, pero acá su empleada Sandra Quiñónez no se anima a investigar”, expresó el senador.

“En países serios, cuando te imputan, estás frito, pero en Paraguay no”, dijo también el legislador, según informó el diario Última Hora. Además, el senador cuestionó que la fiscal hable de inconsistencias en el informe que le fue entregado. “Ellos dicen que el informe difiere de lo que tienen ellos, y eso creo que debería llamarles más la atención, creo que ella (Quiñónez) debe renunciar inmediatamente”, dijo.

Luego Buzarquis agregó: “Quiero que el Grupo Cartes me explique por qué muertos, fundaciones y medios de comunicación están comprando cigarrillos. Vamos a dejar de mentir, esto es lavado de dinero, y si esto era otro país, él (Cartes) iba a estar imputado o preso”.

Por su parte, otro legislador opositor al Partido Colorado, el senador Jorge Querey, del Frente Guasú, advirtió, en declaraciones recogidas por el diario asunceño ABC Color, que “por primera vez tenemos suficientes documentos que muestran quiénes pagaron dinero a Tabesa, qué empresas hicieron autocompras y, en síntesis, datos concretos de personas y empresas a quienes investigar directamente”.

Querey dijo además que, dado el detalle de la investigación llevada adelante por la Seprelad, “los montos de las transferencias son trazables, por lo tanto, si la fiscalía se mueve, podremos saber quién es el beneficiario final de este esquema”.