En una instancia que tuvo un importante valor simbólico, los líderes de Alemania, Francia e Italia, Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi, además del presidente rumano, Klaus Iohannis, se reunieron este jueves en Kiev con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a quien transmitieron el inequívoco apoyo del bloque en la lucha contra Rusia.

Los jefes de Estado de las tres principales economías de la Unión Europea (UE) prometieron apoyar la candidatura de Ucrania para unirse al bloque, en una muestra de unidad que se da al mismo tiempo que los avances rusos prosiguen en el Donbás y en otras partes del territorio ucraniano y el gobierno de Kiev reclama agriamente a sus aliados europeos por la demora en la entrega de armamento pesado.

“Mis colegas y yo vinimos hoy aquí a Kiev con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea”, expresó el canciller alemán, en una conferencia de prensa que los cinco mandatarios ofrecieron luego de su reunión.

Por su parte, el italiano Draghi dijo, de acuerdo a lo que consignaron agencias internacionales, que “el pueblo ucraniano defiende todos los días los valores de la democracia y la libertad que sustentan el proyecto europeo, nuestro proyecto. No podemos retrasar este proceso”.

En la misma línea, Macron dijo que “Europa está del lado de Ucrania y lo seguirá estando durante el tiempo que sea necesario, hasta la victoria”. Por otra parte, el mandatario francés también se comprometió a enviar seis cañones de artillería montados en camiones más potentes a Ucrania, una medida bien vista por el gobierno de Zelenski, que está viendo cómo la guerra se le escapa cada vez más, entre otros factores, por la enorme diferencia de armamento que tiene con Rusia.

Sobre este tema, un funcionario ucraniano citado por el diario británico The Guardian dijo esta semana que su país solo había recibido el 10% de las armas que había solicitado de los países europeos. La situación viene produciendo grandes molestias en el Ejecutivo ucraniano, particularmente con el alemán Scholz, ya que Kiev esperaba un apoyo militar mucho mayor por parte del Estado germano.

Antes de la reunión de los líderes europeos con Zelenski, desde Moscú el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, había advertido durante un contacto con medios de prensa que “inflar” a Ucrania con armas era un esfuerzo “sin sentido” que lo único que lograría sería la prolongación del conflicto bélico. El funcionario del Kremlin dijo además que esperaba que, durante la reunión en Kiev, Scholz, Macron y Draghi “presionaran al presidente Zelenski para que tuviera una visión realista de la situación”.

Una de las voces que desde el inicio del conflicto reclamó el apoyo irrestricto a Ucrania es el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, quien el jueves intervino en forma virtual en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde remarcó la necesidad de posicionarse en forma clara respecto a la guerra.

“Ante la agresión, nadie puede ser neutral. Ser neutral en este caso significa estar del lado del agresor”, expresó el diplomático catalán en referencia a Rusia. “Nadie puede vivir seguro en un mundo donde el uso ilegal de la fuerza está normalizado o tolerado”, agregó el alto funcionario, que agregó que el bloque comunitario “está plenamente movilizado” para mantener a Ucrania económicamente a flote y militarmente capaz de defender “a su pueblo, su integridad territorial y su democracia”. “Y hacemos un llamamiento a todos los miembros de la ONU, grandes y pequeños, para que ayuden a Ucrania haciendo lo mismo”, pidió Borrell, según consignó El País de Madrid.

Cuestiones territoriales

Uno de los temas que está sobre la mesa para lograr un eventual acuerdo de paz es la concesión de territorios de Ucrania a Rusia, cuestión sobre la que Kiev no quiere saber nada, pero que en los hechos parece no tener vuelta, porque Moscú no se retirará de los lugares que ya conquistó.

El tema fue abordado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que afirmó que únicamente Ucrania debería decidir si acepta o no cualquier concesión territorial a Rusia para poner fin a la guerra. En una entrevista con la cadena francesa TF1 durante su visita a Kiev consignada por Reuters, el mandatario fue interrogado sobre qué concesiones de su territorio debería aceptar el país. “Eso depende de Ucrania”, contestó Macron. “Creo que es nuestro deber defender nuestros valores, el derecho internacional y, por lo tanto, a Ucrania”, agregó. En varias oportunidades desde que comenzó la guerra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, expresó que su país no aceptaría renunciar a ninguno de sus territorios para terminar el conflicto.