En un acto celebrado en la tarde de este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Frente Guasú firmó su ingreso a la Concertación de Partidos de Oposición, una amplia coalición de sectores políticos y movimientos sociales que se presentará en forma unida en las elecciones presidenciales de abril del año que viene.
Dentro de la Concertación, además del Frente Guasú, están, entre otros sectores, el Partido Liberal Radical Auténtico, el centroizquierdista Partido Revolucionario Febrerista y los derechistas del Partido Patria Querida. La heterogeneidad de la Concertación representa sin dudas un desafío, y en ese sentido la candidata presidencial por el Frente Guasú, Esperanza Martínez, expresó que “tenemos la obligación de acordar un contrato político que nos permita llegar, gobernar y producir cambios en la sociedad”. En una entrevista el lunes con la radio 800 AM, consignada por el diario asunceño La Nación, Martínez, quien fue ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo, dijo: “Tenemos que aprender de los errores del pasado, tenemos que estar a la altura de las circunstancias que nos exige la sociedad paraguaya. Exige que haya un cambio, exige que la oposición más allá de sus divergencias, más allá de sus matices, pueda acordar una hoja de ruta básica común que pueda respetar los cinco años de gobierno”.
Martínez fue elegida como candidata del Frente Guasú en una elección interna realizada durante un congreso partidario celebrado a fines de abril, en la que derrotó al senador Jorge Querey.
La idea es que la fórmula presidencial se decida por consenso, aunque algunos partidos, como Patria Querida, pretenden que el tema se dirima en una elección interna, posibilidad que no está descartada.
Sobre este punto habló este lunes el líder del Partido Revolucionario Febrerista, Guillermo Ferreiro, quien en una entrevista con el diario El Independiente de Asunción expresó que su idea personal es que la fórmula se decida en un acuerdo de partidos, pero agregó: “Tampoco me asusta la falta de consenso si hay que ir a elecciones para definir las candidaturas”.
Por ahora, además de la de Esperanza Martínez, hay otras precandidaturas ya definidas. El Partido Liberal Radical Auténtico tiene como posibles postulantes al presidente del sector, Efraín Alegre, además de Martín Burt y Herminio Ruiz Díaz. Sebastián Villarejo será el candidato de Patria Querida y además hay dos independientes, Hugo Portillo y Soledad Núñez.
El candidato oficialista para las elecciones del año que viene saldrá de una elección interna que se celebrará el 18 de diciembre. La pugna dentro del partido oficialista, cuyo nombre oficial es Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, reproducirá la lucha que existe dentro del sector entre los adherentes al expresidente Horacio Cartes y sus opositores. En este caso el candidato cartista, quien integra el sector Honor Colorado, será Santiago Peña, exministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes, y su rival será el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, integrante de Fuerza Republicana.