Representantes del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y del gobierno de Estados Unidos se reunieron el miércoles en Bogotá. En ese encuentro, que tuvo como tema central la transición entre el gobierno saliente de Iván Duque y el entrante, se planteó la necesidad de renegociar el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, que fue firmado en 2006 y está en vigencia desde hace diez años.

“Como encargado de transición del presidente electo, Gustavo Petro, solicité al gobierno americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones, agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados, por ello urge renegociarlo”, dijo el senador liberal Luis Fernando Velasco, representante del mandatario electo en esa reunión, según citó el diario bogotano El Espectador. En particular, al sector de las confecciones le fue mejor con la ATPDEA, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, dijo.

“Sentimos que hay elementos del tratado de libre comercio que no se negociaron bien”, agregó Velasco. “Particularmente yo no voté el TLC con Estados Unidos, y hemos visto sectores fuertemente golpeados”, agregó.

El representante de Petro afirmó que el planteo tuvo una buena recepción de parte de la delegación estadounidense. “Hemos perdido unas oportunidades de mercado gigantescas y ellos [los funcionarios de Estados Unidos] nos respondieron de una manera muy abierta diciendo que hay un mecanismo para revisar esos problemas del TLC”, dijo el senador liberal.

Este jueves, en una entrevista con Caracol Radio, Velasco afirmó que uno de los funcionarios estadounidenses dijo que “había una salida y es que el TLC permite revisar aspectos específicos en donde se hayan presentado dificultades”. “Nosotros les dijimos que, tal vez, la mejor manera de ayudar a Colombia a enfrentar sus problemas es abrirnos de verdad mercados, permitir que empresarios pequeños, medianos y grandes puedan llegar”, agregó.

En representación de Estados Unidos participaron varios diplomáticos, entre ellos el embajador, Francisco Palmieri. Además de Velasco, la delegación del gobierno entrante estuvo integrada por el jefe de debate de la campaña de Petro, Alfonso Prada, cuyo nombre suena para el Ministerio del Interior, y por Cecilia López, designada como ministra de Agricultura. Según el diario colombiano El País, López transmitió su disconformidad con algunos puntos del TLC que afectan de manera negativa al sector agrario de su país.

De acuerdo con Velasco, en el encuentro también se habló sobre una posible visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Colombia, una vez que Petro asuma la presidencia, el 7 de agosto, y sobre los acuerdos de paz que el gobierno colombiano firmó con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. La delegación del gobierno entrante reiteró su voluntad de dialogar con otros grupos armados para negociar su sometimiento a la Justicia, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las FARC.

Al respecto, Velasco dijo que el gobierno estadounidense “tiene gran interés en el desarrollo e implementación de los acuerdos” ya firmados. Agregó que “la embajada y distintas entidades han venido acompañando estrategias de este proceso y a ellos les interesaba que quienes estamos en el proceso de transición y tenemos que recibir información pudiéramos conocerlo”.