Una asesora que trabajaba hacía más de 20 años junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, presentó su renuncia tras el discurso marcadamente racista que dio el mandatario el fin de semana, en el que dijo que su pueblo no es un “raza mixta” ni pretende serlo.
Zsuzsa Hegedüs dijo que conoce al político ultraderechista desde hace mucho tiempo y describió sus relaciones con él como amistosas. Sin embargo, en su carta de renuncia, publicada este martes por el medio de comunicación húngaro hvg.hu, dijo que se sentía cada vez más incómoda con el “giro antiliberal” de Orbán en los últimos años.
Además, se refirió directamente en duros términos a las palabras que el primer ministro dio ante pobladores húngaros que habitan en la región rumana de Transilvania. “No sé cómo no se dio cuenta de que el discurso que pronunció es una diatriba puramente nazi digna de Joseph Goebbels”, escribió Hegedüs en su carta de renuncia, haciendo referencia al ministro de Propaganda de Adolfo Hitler.
La retórica de Orbán contra la inmigración en particular y contra todas las minorías en general es conocida y forma parte de su plataforma política, pero su discurso del sábado, en el que habló en contra de la “mezcla de razas”, que a su entender se está dando en muchos países de Europa, fue extremo, incluso para sus parámetros.