En el marco del Día de la Armada, cuyas celebraciones tuvieron como centro la ciudad de San Petersburgo, la segunda más importante del país, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la aprobación de la nueva doctrina marítima del país, que marca como principales amenazas los intentos de Estados Unidos de dominar los océanos del mundo y la creciente actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con lo que consignó la agencia TASS, el documento firmado por Putin establece que “los principales desafíos y amenazas para la seguridad nacional y el desarrollo sostenible de la Federación Rusa en relación con el océano mundial son: el curso estratégico de Estados Unidos hacia el dominio del océano mundial y su influencia global en los procesos internacionales, incluidos los relacionados con el uso de rutas de transporte y recursos energéticos del océano mundial”, dice el documento. La nueva doctrina también identifica la expansión de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas y el creciente número de ejercicios de su bloque militar en los mares adyacentes como grandes amenazas a la seguridad.

Mientras tanto, la guerra con Ucrania prosigue sin miras de un alto al fuego a corto plazo. Rusia lanzó en las últimas horas duros ataques en varias ciudades, pero el principal centro de operaciones militares es desde hace semanas es el óblast (provincia) de Donetsk.

Es por ello que en el mensaje nocturno que pronunció en la noche del sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le pidió a la población civil que todavía está en la zona que la abandone.

“Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá el Ejército ruso para matar personas”, enfatizó. De acuerdo con lo que informó el portal France24, Zelenski dijo que hay “cientos de miles de personas, decenas de miles de niños” en la zona, y que “muchos se niegan a irse”, por lo que durante su mensaje prometió ayudas logísticas y económicas.

El domingo, Zelenski cambió el tono en su alocución nocturna: se mostró triunfalista y, contrariando lo que parece estar sucediendo en el terreno, aseguró a sus oyentes, especialmente a aquellos que viven en ciudades que están siendo bombardeadas, como Mikolaiv, que “Rusia no tiene posibilidades de ganar esta guerra”.

“Hoy quiero agradecer a cada residente de Mikolaiv por su indomabilidad, por proteger la ciudad y la región”, dijo el mandatario, según informó El País de Madrid. “Estratégicamente, Rusia no tiene posibilidades de ganar esta guerra. Y es necesario aguantar para que incluso en los niveles tácticos el Estado terrorista sienta su derrota”, agregó Zelenski, y pidió a sus compatriotas que se aferren a “la defensa, la diplomacia y la política”.