Este sábado el papa Francisco creó 20 nuevos cardenales, con lo que llega a 112 desde que asumió como pontífice de la Iglesia católica. Al finalizar el consistorio del sábado, el Colegio Cardenalicio quedó integrado por 226 cardenales, de los que 132 son electores (tienen menos de 80 años) en el caso de un eventual cónclave y 94 son no electores, según informó Vatican News.
Con la creación de estos 20 nuevos cardenales, Francisco continúa influyendo en la composición del Colegio Cardenalicio. En marzo de 2013, cuando fue electo como papa, en el cónclave había 115 cardenales electores (60 europeos, 14 de Estados Unidos y Canadá, 19 de América Latina y el Caribe, 11 de África, diez de Asia y uno de Oceanía). Esta composición ha ido cambiando, y ya en mayo de 2017, cuando Francisco anunció la creación de cinco cardenales, los electores europeos pasaron a ser 53 (24 italianos), 19 de Asia y Oceanía, 13 de América del Norte (diez de Estados Unidos y tres de Canadá), 21 latinoamericanos y 15 africanos.
Después del consistorio de este sábado, los países representados en el Colegio Cardenalicio son 89, y manteniendo esa tendencia a la diversificación, Francisco creó cardenales en cuatro países que no estaban representados: Mongolia, Paraguay, Singapur y Timor Oriental. Entre el resto de los nuevos cardenales hay cuatro italianos, un estadounidense, un británico, un español, un francés, un nigeriano, un ghanés, dos indios, uno de Corea del Sur, dos brasileños y un colombiano. El primer cardenal paraguayo es Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción y Primado del Paraguay. Así, entre los 132 electores, después del sábado, hay 53 europeos, 34 de América Latina y el Caribe, 20 de Asia, 17 de África, 14 de Estados Unidos y Canadá, y 4 de Oceanía.
De estos 20 nuevos cardenales, 16 son electores y cuatro no electores, siete son religiosos (un salesiano, un jesuita, uno de la Orden de Frailes Menores, uno de la Sociedad de los Misioneros de África, e ingresan tres familias religiosas nuevas: un eudista, uno del Instituto Missioni Consolata y uno de los Legionarios de Cristo). En el actual Colegio Cardenalicio la congregación más numerosa son los salesianos, con diez cardenales, entre ellos el uruguayo Daniel Sturla.
En el consistorio también se votó para la canonización del fundador de los Scalabrinianos, Juan Bautista Scalabrini, y del laico salesiano Artemide Zatti. Además continuará este lunes para reflexionar sobre la “Praedicate Evangelium”, la Constitución Apostólica que reforma la Curia Romana, y que entró en vigencia el 5 de junio.