El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue internado este lunes por padecer fuertes dolores abdominales, según informó el medio O Globo. Fue ingresado en el centro de salud AdventHealth Celebration de la ciudad de Orlando, en Florida, Estados Unidos, donde está desde fines del año pasado.

No es la primera vez que Bolsonaro debe ser internado por complicaciones en el abdomen. Luego de que fue apuñalado en la zona, durante la campaña presidencial de 2018, ha tenido varias hospitalizaciones; de hecho el año pasado fue internado en enero y en marzo por esta situación.

Bolsonaro está en el medio de la agenda pública luego de que sus seguidores intentaran realizar un golpe de Estado en Brasil este domingo. Actualmente la situación está controlada, los edificios públicos que fueron tomados están desalojados y el resultado fueron 1.500 militantes detenidos.

Los golpistas no reconocen que Luiz Inácio Lula Da Silva ganó las elecciones, entienden que Bolsonaro, su competidor, debió haber ganado. Por lo tanto no aprueban que haya asumido el puesto el domingo 1º de enero y ante esto exigen una intervención militar para derrocar al presidente.

Lula acusó a Bolsonaro de incitar el asalto a los edificio de los poderes del Estado, en Brasilia. Sin embargo, el expresidente se pronunció a través de Twitter y rechazó su involucramiento, sutilmente reprobó la violencia en la manifestación y los destrozos de los edificios.

Mientras tanto, en Estados Unidos, varios legisladores demócratas presionaron este lunes al presidente estadounidense, Joe Biden, para que expulse del país a Bolsonaro, luego de los asaltos a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil, informó Efe. “Estados Unidos debe dejar de otorgar refugio a Bolsonaro en Florida”, opinó en Twitter la legisladora demócrata por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quien destacó las similitudes de lo sucedido en Brasil con el asalto al Capitolio en su país, hace dos años.

En la misma línea se manifestaron otros legisladores como el congresista por Texas Joaquín Castro: “Bolsonaro no debe recibir refugio en Florida, donde se ha estado escondiendo de la rendición de cuentas por sus crímenes”, apuntó.