La Justicia brasileña está actuando con celeridad luego de los vandálicos actos golpistas perpetrados por militantes ultraderechistas el domingo en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia.

Luego de que el lunes se detuviera a más de un millar de facciosos que estaban en las afueras del Cuartel General del Ejército, este martes el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes fue más arriba y ordenó la detención de Anderson Torres, exsecretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia y exministro de Justicia y Seguridad Pública durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Torres, quien actualmente se encuentra de vacaciones en la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de Florida, había sido destituido de su cargo ante la gravedad de los incidentes, el mismo domingo por el entonces gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha. Esa misma noche el propio Rocha fue destituido temporalmente, por 90 días, por el STF para investigar su presunta omisión ante los episodios. La responsabilidad de Torres en los actos del domingo había sido señalada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la conferencia que dio desde la ciudad paulista de Araraquara ni bien supo de la asonada que se estaba produciendo en Brasilia. Queda por ver si Torres retorna a Brasil voluntariamente o si se pondrá en marcha un proceso de extradición.

El que sí fue encarcelado este martes en la capital brasileña fue el excomandate de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF), Fabio Augusto Vieira, responsable del operativo policial del domingo en la Plaza de los Tres Poderes. El portal Metropoles informó que Vieira fue arrestado en su casa situada en el barrio Park Way de Brasilia, y según indicaron fuentes policiales, no presentó ningún tipo de resistencia al momento de ser detenido. La PMDF fue señalada por actuar de forma errática y omisa ante el avance de los manifestantes bolsonaristas.

Mientras Lula trató de salir del clima de conmoción que quedó en el país tras los actos del domingo y este martes se reunió con ministros para comenzar a proyectar políticas de su nueva administración, que comenzó hace exactamente 11 días, el exvicepresidente y senador por el estado de Río Grande do Sul, Hamilton Mourão, usó las redes sociales para defender a los manifestantes detenidos que estuvieron acampando durante más de dos meses frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia.

Mourão dijo que los arrestados estaban “confinados en condiciones precarias” en la sede de la Policía Federal y que el nuevo gobierno, “actúa de manera poco profesional, inhumana e ilegal”.

Medios brasileños informaron que una parte importante de los detenidos están alojados en forma provisoria en el gimnasio de la Policía Federal desde la tarde del lunes, luego de haber sido trasladados hacia ese lugar tras la determinación del STF de desalojar todos los campamentos bolsonaristas instalados frente a las sedes militares de todo el país.

Acerca de la situación de los detenidos, Mourão manifestó en su cuenta de Twitter que “Brasil y los detenidos esperan acciones rápidas de nuestros parlamentarios en ejercicio y de las entidades reales vinculadas a los derechos humanos”.

En otro orden, queda por ver qué sucederá con el expresidente Bolsonaro, que está en Estados Unidos desde el 30 de diciembre y cuya responsabilidad en los actos del domingo debe ser determinada.

Al respecto, circuló la versión de que el mandatario podría optar por quedarse en territorio estadounidense, pero al parecer no tendría la anuencia del gobierno de Joe Biden. Al respecto de ese tema, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el lunes que Estados Unidos no había recibido una solicitud oficial del gobierno brasileño con respecto al expresidente Bolsonaro.

“Por ahora, no hemos recibido ninguna solicitud oficial del gobierno brasileño relacionada con Bolsonaro”, dijo Sullivan a periodistas en México, donde se encuentra acompañando al presidente Biden en la cumbre de líderes norteamericanos. “Obviamente, si recibimos solicitudes como esa, las trataremos como siempre lo hemos hecho, en serio”, agregó el funcionario.

El lunes, el senador Renan Calheiros, integrante del centro derechista Movimiento Democrático Brasileño, presentó una petición en la que pidió al ministro Alexandre de Moraes incluir a Bolsonaro en la Investigación de Actos Antidemocráticos que está realizando en el STF.