Tomar el control de la ciudad de Soledar, en el este ucraniano, significaría para Rusia alcanzar la primera victoria en los últimos seis meses de combates, desde la conquista de Lisichansk, en julio. También implicaría lograr uno de los principales objetivos de Moscú, porque Soledar, junto a la ciudad vecina de Bajmut, son puntos clave para abrir paso a las fuerzas rusas hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones que tiene Ucrania en el óblast (provincia) de Donetsk, uno de los territorios que fue anexado por Rusia, señaló la agencia Efe.

“Hoy, según la información que tengo, el centro de Soledar ya está bajo el control de unidades de [Grupo] Wagner [una empresa militar privada rusa]”, dijo el gobernador prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, de acuerdo con Europa Press. Más temprano, Pushilin había afirmado que “los acontecimientos allí se desarrollan de tal forma que la ciudad será liberada próximamente”. Sin embargo, reconoció que ese avance se logra “a un precio muy elevado”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció este martes a los soldados que defienden Soledar y que “resisten nuevos asaltos”, cada vez “más violentos, de los invasores”. Reconoció que la defensa de Bajmut, también situada en Donetsk, es “extremadamente difícil” y agregó: “Ya no quedan casi muros en pie”.

En su informe sobre el curso de la guerra, la inteligencia británica manifestó este martes que las tropas de Rusia y del Grupo Wagner controlan buena parte de Soledar. “El Ejército ucraniano lucha valerosamente por Bajmut y Soledar. En los suburbios del oeste de Soledar se libran cruentos combates. Las FAU [Fuerzas Armadas de Ucrania] defienden con honor el territorio de Soledar”, reconoció el fundador del grupo Wagner, Evgueni Prigozhin.

Además de Soledar y Bajmut, otros de los principales objetivos de Moscú son Kreminna y Stavove, en la región de Lugansk, donde las tropas de Ucrania lograron avances en los últimos días. “La batalla por [la región de] Donbás continúa. Y aunque los ocupantes han concentrado ahora sus mayores esfuerzos en Soledar, el resultado de esta dura y larga batalla seguirá siendo la liberación de todo nuestro Donbás”, dijo Zelenski.

Mientras tanto, las temperaturas en Ucrania volvieron a caer bajo cero y se mantienen los cortes de energía en distintos lugares. Si bien no fue destruido el sistema energético del país, la reparación de los destrozos que sufrió tomará meses.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo este martes que el envío de tanques de países occidentales a Ucrania, que fue anunciado por Francia, Alemania y Estados Unidos, no cambiará el curso de la guerra. Según informó Europa Press, al ser consultado al respecto, Peskov dijo que esos aportes “no son capaces de interrumpir el proceso de lograr los objetivos de la operación militar especial rusa”.

“Sabemos que la Europa colectiva, la Alianza del Atlántico Norte y Estados Unidos ya han inyectado decenas de miles de millones de dólares en Ucrania mediante el suministro de armas”, dijo Peskov, y consideró que lo que logran esos suministros es causarle “dolor al pueblo ucraniano”, así como la prolongación “de su sufrimiento”.

Peskov dijo también que tanto la OTAN como Estados Unidos están “indirectamente pero 'de facto' implicados en el conflicto ucraniano”.