El ejército de Israel dio un plazo de 24 horas a toda la población del norte de la Franja de Gaza para evacuar el lugar “por su propia seguridad y protección”, según anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la madrugada de este viernes. El anuncio, que sugiere una inminente invasión terrestre, implica el desplazamiento hacia el sur de más de un millón de personas.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric pidió a las autoridades israelíes que den marcha atrás en esta decisión y advirtió que es “imposible” que una evacuación de esta magnitud no tenga “consecuencias humanitarias devastadoras”, según una declaración escrita citada por la agencia Efe. Dujarric sostuvo que el organismo internacional hace un “firme llamamiento” a que esta orden “sea rescindida para evitar que una situación que ya es una tragedia se convierta en un desastre”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el ultimátum de Israel para evacuar el norte de Gaza es una “sentencia de muerte” para las personas internadas en los centros de salud de la zona y remarcó que en el norte de Gaza se encuentra el principal hospital, Al Shifa, que atiende a más de 6.000 heridos.

Unicef también se pronunció al respecto y señaló que no hay “ningún lugar seguro” al que pueda huir la población en previsión de una posible ofensiva terrestre, según informó la agencia de noticias Reuters.

Ante la advertencia israelí, también en la mañana de este viernes llegó la respuesta de Hamas. De acuerdo a Reuters, un representante de Hamas sostuvo que el aviso de Israel es una “falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina”. En ese sentido, Hamas instó a la población gazatí a ignorar la advertencia.

Además, el grupo lanzó una serie de cohetes al norte de Israel en respuesta al “desplazamiento forzado y masacres de civiles en Gaza”, informó la agencia de noticias británica.