El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló este jueves por videoconferencia con los ministros de Defensa de los países que integran la OTAN, que reconocieron el derecho de Israel de defenderse contra los ataques de Hamas, que describieron como “actos de terrorismo injustificables”, según una declaración. El bloque pidió a Hamas que libere a todos los rehenes y proteja a los civiles de los ataques.
Ministros de varios países dijeron que están proporcionando apoyo práctico a Israel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que “Israel no está solo”. Stoltenberg destacó en una rueda de prensa su expectativa de que las respuestas a “los horrendos ataques terroristas” contra Israel serán “proporcionales”. Explicó: “Es importante, ya que este conflicto continúa, hacer todo lo posible para evitar la pérdida de vidas civiles”. Agregó que naciones o organizaciones que son hostiles hacia Israel no deberían “utilizar” el conflicto, según el video difundido por Haber Lütfen.
Como informó la agencia de noticias Efe, Stoltenberg también confirmó que el conflicto en Israel no afectará el apoyo de la OTAN a Ucrania. Explicó que los países de la OTAN tienen “la capacidad, la fuerza para enfrentar diferentes desafíos al mismo tiempo”. Explicó que muchos países ya han proporcionado ayuda a Israel, incluyendo Estados Unidos, que ha aumentado su presencia militar, para “mandar un mensaje claro de disuasión para evitar la escalada”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha declarado que Israel debe “operar según las reglas de la guerra”, a pesar de “toda la ira y la frustración”.
El jueves, el Ministerio de Salud palestino declaró que el número de muertos en Gaza había ascendido a 1.417, mientras que 6.268 palestinos resultaron heridos como consecuencia de ataques israelíes. En tanto, en Israel son 1.300 los muertos y 3.268 los heridos hospitalizados.
Las autoridades israelíes han anunciado que no proporcionarán electricidad, agua ni combustible a Gaza hasta que Hamas libere a los rehenes israelíes.
Ashraf al-Qudra, del Ministerio de Salud palestino, anunció que la infraestructura sanitaria se encuentra en una situación de desesperación, ya que “todas las camas están ocupadas, sin dejar espacio para nuevos pacientes en estado crítico”, como informó CNN. El comité de la Cruz Roja ha declarado que los hospitales de Gaza “corren el riesgo de convertirse en morgues”.