El lunes periodistas del Centro para Información Climática, junto a la BBC, publicaron documentos que parecen demostrar que Emiratos Árabes Unidos tenía la intención de utilizar la cumbre climática COP28, que se desarrollará entre el jueves 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái, para asegurar acuerdos de petróleo y de gas con 15 países.
Los documentos, que han sido verificados por el Centro para Información Climática, fueron preparados por miembros del equipo de la COP28 de Emiratos Árabes Unidos para aconsejar al sultán Ahmed al Jaber, presidente designado de la cumbre, con respecto a temas de conversación relevantes con representantes de varios países.
Según el informe periodístico, todos los perfiles de los ministros y sus países respectivos están organizados en los documentos por subtítulos como “Puntos/Mensajes claves”, “Negociado”, “No negociado” y “Antecedentes” (separados por los subtítulos “Adnoc” y “Masdar”). Adnoc es la empresa estatal de petróleo de Emiratos Árabes y Masdar es la empresa estatal de energía renovable. Al-Jaber es director ejecutivo de Adnoc y presidente de Masdar.
Por ejemplo, en el documento sobre Azerbaiyán se especifica que el país participó en “ventas y negocios de alrededor de 20.000 millones de dólares durante los 5 años pasados (un 100% petroquímicas)” con Adnoc y que el país “está en una única posición para servir como un centro de energía segura para Europa, exportando gas natural y potencialmente energía limpia”.
Se apunta en los “Antecedentes” de China que sus negocios con Emiratos Árabes Unidos durante el último año tienen un valor de 5.000 millones de dólares, de los cuales 83% son por petróleo crudo y condensado, 9% por petroquímicas, 5% por gas natural licuado y 4% por otras fuentes.
Para Venezuela, cuyos ventas y negocios con Adnoc durante los últimos 12 meses sólo han involucrado el comercio de petroquímicos y tienen un valor de 33.000 millones de dólares, el mensaje era que “no hay conflicto entre el desarrollo sostenible de los recursos naturales de cualquier país y su compromiso al cambio climático”.
Según informó Reuters, un portavoz emiratí de la COP28 dijo que “los documentos mencionados en la nota de la BBC son inexactos y no fueron utilizados por COP28 en reuniones”.
La BBC informó que había visto un intercambio de correos electrónicos en el que dijeron a funcionarios que temas de discusión sobre Adnoc y Masdar “siempre deben ser incluidos” en las notas informativas. El equipo COP28 dijo que esta acusación era “simplemente falsa”.
Doce naciones dijeron a la BBC que durante sus reuniones con el equipo de Emiratos Árabes Unidos que participará en la cumbre no hubo discusiones sobre actividades comerciales. Sin embargo, en una ocasión al menos una nación dio seguimiento a las discusiones comerciales que tuvieron lugar en una reunión organizada por el equipo emiratí de la COP.
Ann Harrison, asesora sobre cambio climático de Amnistía Internacional, respondió a las acusaciones de Emiratos Árabes Unidos: “El sultán Al-Jaber afirma que sus conocimientos desde dentro del sector de los combustibles fósiles lo cualifican para liderar una cumbre del clima crucial, pero parece cada vez más un zorro cuidando el gallinero”.
En junio, The Guardian reveló que Adnoc podía leer correos electrónicos enviados desde y hacia la sede de la COP28. En respuesta al hallazgo periodístico, un portavoz de la cumbre dijo que la separación de los sistemas de comunicación estaba en marcha y que se lograría pronto.