La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) comunicó este jueves el arresto de un miembro de la Guardia Nacional Aérea del estado de Massachusetts, a quien se acusa de ser el principal responsable de la filtración de documentos clasificados del Pentágono que se conoció la semana pasada.

El fiscal general Merrick Garland identificó al sospechoso como Jack Teixeira, de 21 años, y dijo que había sido arrestado “sin incidentes”, de acuerdo a lo que informó el portal estadounidense Politico.

Garland realizó estos comentarios en una conferencia de prensa poco después de que un video en vivo emitido por las cadenas televisivas locales mostrara al personal del FBI cercando una casa ubicada en la localidad de North Dighton, en Massachusetts, y retirando de ella a un joven. Teixeira fue arrestado “en relación con la extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”, agregó el fiscal general. Si bien en primera instancia no se anunciaron los delitos que se le imputan, se estima que Teixeira declarará el viernes ante un tribunal de la ciudad de Boston, la ciudad más importante y capital de Massachusetts.

Durante una aparición apresurada ante los periodistas en la sede del Departamento de Justicia, Garland habló durante menos de un minuto y no proporcionó otros detalles sobre la investigación, más allá de decir que estaba “en curso”.

“Desde fines de la semana pasada, el FBI ha seguido agresivamente pistas de investigación y el arresto de hoy ejemplifica nuestro compromiso continuo de identificar, perseguir y responsabilizar a quienes traicionan la confianza de nuestro país y ponen en riesgo nuestra seguridad nacional”, expresó el FBI en un comunicado.

Por otra parte, de acuerdo con revelaciones hechas este jueves antes del arresto de Teixeira por el diario The Washington Post, la filtración de los documentos del Pentágono fue obra de un joven de unos 20 años que habría trabajado en una base militar. Utilizando el seudónimo de “OG”, habría publicado regularmente durante meses cientos de páginas de documentos copiados en la base militar en la que trabajaba y compartió la información en un grupo privado en línea.

France 24 informó, con base en la información publicada por el diario estadounidense, que OG habría moderado un grupo de chat de unas 20 personas, en su mayoría hombres y adolescentes, en un servidor de la red social Discord, un servicio de chat para jugadores de videojuegos en línea creado en 2020 durante la pandemia. El común denominador de los integrantes de este grupo es su pasión por las armas de fuego, el material militar y Dios. The Washington Post recogió testimonios anónimos de dos de sus participantes.

Según las dos fuentes, durante meses OG publicó cientos de documentos que eran transcripciones completas de información clasificada recogida en la base militar donde trabajaba. Uno de los testigos, menor de edad, declaró al periódico de la capital estadounidense que el hombre quería “mantener informados a los miembros de su grupo online” sobre las acciones del gobierno. Desde Irlanda, donde se encuentra de visita, el presidente Joe Biden intentó restarle importancia a la filtración, que puso en una situación extremadamente incómoda a Washington y también a algunos de los gobiernos mencionados en los documentos secretos revelados.

“No me preocupa la filtración”, insistió Biden. “Me preocupa que haya sucedido. Pero no hay nada, que yo sepa, que sea de gran importancia”, expresó.