El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, visitó Uruguay este jueves para reunirse con autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (la ex Corporación Andina de Fomento, CAF), donde acordó un préstamo de 690 millones de dólares en un plan de giro de 60 días para financiar el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que consiste en realizar obras -tanto de construcción como de ampliación- en instituciones académicas de Argentina.

También se firmó el acuerdo La Carlota-Tío Pujio por 540 millones de dólares, para la construcción de la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner, lo que “va a permitir a la Argentina ser exportador de gas a Brasil, al norte de Chile y, además, abastecer a todo el norte argentino, que hoy se abastece vía Bolivia”, según explicó Massa en rueda de prensa.

En diálogo con medios uruguayos, Massa hizo referencia a la situación cambiaria que atraviesa Argentina, con un dólar blue o paralelo que rozó esta semana los 500 pesos argentinos. “A lo largo de esta última semana tuvimos un intento especulativo a la moneda argentina”, señaló, y agregó: “Teníamos un acuerdo en el marco del programa con el Fondo Monetario Internacional” además de “mecanismos de intervención con el Banco Central, y gracias a Dios, tanto en el día de ayer como en el día de hoy todo lo que son dólares financieros ha ido retomando los precios de inicio de semana”, aseguró.

“Hay momentos en que los tipos de cambio benefician a los argentinos que visitan Uruguay y a veces a los uruguayos que visitan Argentina”, algo que “a lo largo de nuestra historia nunca nos ha dividido”, destacó. Asimismo, señaló que “más allá de alguna situación en que haya alguna diferencia de opiniones” entre los gobiernos, “Uruguay y Argentina son países hermanos y venimos trabajando juntos en todo”.

La visita fue por unas horas y no se programó ninguna reunión oficial o encuentro bilateral con autoridades del gobierno uruguayo, explicaron a la diaria desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que el canciller uruguayo Francisco Bustillo se encontraba en el país vecino en un encuentro con su par argentino, Santiago Cafiero.