En la Casa Rosada y luego de la reunión que tuvo con el presidente rumano, Klaus Iohannis, el mandatario argentino, Alberto Fernández, advirtió sobre la “práctica permanente de la derecha argentina de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día”, y aseguró que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma “muy consustanciada” para “enfrentar el escenario” actual, en medio de la fuerte suba del dólar paralelo o blue, que este martes llegó a cotizar a casi 500 pesos argentinos.

“Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día, y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y los argentinos”, dijo Fernández, de acuerdo a lo que consignó la agencia Télam.

Y agregó: “No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla”.

También Massa se expresó sobre la situación. “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, expresó el funcionario peronista. “Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación, y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, agregó Massa haciendo referencia a la renegociación del acuerdo con el organismo internacional de crédito, después de que se conociera la semana pasada que se incumplió la meta de ajuste fiscal del primer trimestre, recordó eldiario.ar.

El ministro advirtió que, “además, vamos a usar la Justicia penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y la UIF (Unidad de Información Financiera) y la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

En medio de la creciente inflación y de la consecuente alza de los precios que está impactando directamente en los bolsillos de los que menos tienen, dirigentes del oficialismo respaldaron el accionar de Massa, y en línea con las palabras del presidente Fernández atacaron a la oposición.

Uno de ellos fue el diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller, quien en una entrevista con la radio AM750, consignada por Página 12, dijo que la suba del dólar paralelo de los últimos días obedece a “una maniobra especulativa y un golpe de mercado”. “No tratemos de buscarle explicaciones técnicas. Desde junio del año pasado hay intentos desestabilizadores permanentemente”, expresó Heller.

“Hay una acción coordinada de determinados sectores que especulan y se benefician con el resultado político de la especulación, creando todo el clima de incertidumbre posible para impedir que la Argentina pueda salir del atolladero en el que ellos mismos nos metieron”, agregó Heller, un destacado dirigente del cooperativismo argentino, fundador y actual presidente del Banco Credicoop.

“Que el año que viene vaya a gobernar un partido político de otro signo que va a devaluar no genera una corrida cambiaria hoy”, agregó el legislador, apuntando a la derecha. “La generan los muchachos de la principal fuerza opositora diciéndoles a los funcionarios de los organismos internacionales que no le presten a la Argentina”, concluyó.