Las autoridades de Rusia acusaron a Ucrania de un intento de asesinato contra el presidente Vladimir Putin.

En la mañana del miércoles el Kremlin informó que “el régimen de Kiev intentó un ataque con drones contra la residencia del presidente”. Ambos drones fueron interceptados, no hubo consecuencias materiales y Putin no sufrió ninguna lesión, por lo tanto, “su agenda de trabajo se mantiene sin cambios y sigue su curso ordinario”, agrega el comunicado.

“Dos vehículos aéreos no tripulados apuntaron al Kremlin. La acción oportuna de los servicios militares y especiales que involucran sistemas de radar les permitió desactivar los dispositivos. Se estrellaron en los terrenos del Kremlin, esparciendo fragmentos sin causar víctimas ni daños”, se detalló en el texto difundido por el gobierno ruso, consignado por medios locales e internacionales.

Asimismo, el comunicado apunta que el gobierno ruso considera estas acciones “como un acto terrorista planificado y un intento de asesinato contra el presidente” en vísperas del Día de la Victoria y el desfile del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, donde se espera la presencia de invitados extranjeros.

El Día de la Victoria es la celebración en la que se recuerda el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, que es como se denomina en Rusia a la Segunda Guerra Mundial.

En el comunicado del Kremlin, luego de la supuesta acción de Ucrania, se agrega que “Rusia se reserva el derecho de tomar contramedidas donde y cuando lo considere apropiado”.

Poco después de que el gobierno de Moscú difundiera esta información autoridades ucranianas negaron en forma categórica estar involucrada en el episodio. “Nosotros no atacamos ni a Putin ni a Moscú”, expresó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante una conferencia de prensa que brindó en Helsinki, la capital de Finlandia, donde se encontraba de visita de este miércoles.

“Estamos luchando en nuestro territorio, en nuestras ciudades y pueblos. Tampoco tenemos armas para hacer ataques como esos”, agregó el mandatario, de acuerdo a lo que informó El País de Madrid.

Zelenski expresó que Ucrania deja el castigo contra el presidente ruso en manos de los tribunales internacionales y además acusó al propio Putin de ser responsable de las explosiones que impactaron sobre el Kremlin. “Necesita motivar a su gente”, respondió Zelenski cuando se le preguntó el porqué de la acusación de Moscú. “No tiene victorias que mostrar”, agregó.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak también se manifestó sobre la acusación rusa y dijo sobre el hecho: “Rusia está preparando un ataque terrorista a gran escala. Primero, detiene a un gran grupo subversivo en Crimea y después muestra drones sobre el Kremlin”.

Podolyak agregó en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter: “En primer lugar, Ucrania libra una guerra exclusivamente defensiva y no ataca objetivos en el territorio de la Federación Rusa. ¿Para qué? Esto no resuelve ningún problema militar. Pero da motivos a Rusia para justificar sus ataques contra civiles. En segundo lugar, observamos con interés el creciente número de percances e incidentes que se están produciendo en diferentes partes de Rusia”, agregó el funcionario de confianza del presidente Zelenski.

Podolyak también escribió que la aparición de vehículos aéreos no tripulados en la zona del Kremlin, en pleno centro de Moscú, “sólo puede indicar las actividades de guerrilla de las fuerzas de resistencia locales”. “La pérdida del control del poder sobre el país por parte del clan de Putin es evidente”, agregó el alto funcionario del gobierno ucraniano.

Pero posteriormente desde Rusia hubo más reacciones ante el hecho. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, quien fue presidente del país entre 2008 y 2012, dijo en una serie de mensajes en su cuenta de Telegram que el ataque con drones de Kiev contra el Kremlin no deja a Rusia otra opción que el asesinato del presidente ucraniano Zelenski.

Medvedev, quien desde que comenzó el conflicto con Ucrania se caracterizó por ser el funcionario del Kremlin que declara públicamente de manera más incendiaria, escribió en su cuenta de Telegram: “Después del ataque terrorista de hoy, no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla”.

El presidente ucraniano, expresó Medvedev, “ni siquiera es necesario para firmar un instrumento de rendición incondicional”. “Hitler, como se sabe, tampoco lo firmó. Siempre habrá algún sustituto”, escribió Medvedev, cuyas declaraciones fueron consignadas por la agencia oficial rusa TASS.