Si el Partido Popular (PP) gana las elecciones del 23 de julio en España, derogará o revisará varias leyes aprobadas durante el gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Entre ellas se cuentan la Ley de Memoria Democrática, la Ley Trans, la de Eutanasia y la de Educación, dijo este martes el líder de esa organización política, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a la radio Onda Cero.

El dirigente de derecha dijo que su objetivo es “volver a la dignidad política” y que el partido de izquierda independentista vasca EH Bildu no sea “autor” de normas como la Ley de Memoria Democrática, que calificó como “un disparate histórico”, según citó Europa Press.

Esa ley fue rechazada por la derecha española desde su aprobación, en julio de 2022.

Se trata de una norma que declara ilegal el régimen franquista, establece que el Estado deberá garantizar la búsqueda de miles de desaparecidos y que también deberá investigar violaciones a los derechos humanos cometidas durante los tiempos de la transición democrática. En este último aspecto se incluye la investigación de la política estatal de combate a ETA.

Núñez Feijóo, que además prometió bajar el IRPF a las rentas que se encuentren por debajo de los 40.000 euros, afirmó: “Yo lo que voy a derogar es la mentira. Voy a derogar el engaño. Voy a derogar la soberbia, voy a derogar el sectarismo, voy a intentar hacer la forma de hacer política en la que creo y por tanto voy a derogar el sanchismo”.

Dijo que se propone “derogar una serie de leyes que son leyes minoritarias, que se impusieron a las mayorías para mantener la coalición de Sánchez”, y se refirió en particular a la Ley Trans. Afirmó que esa norma es un “disparate” que “atenta contra los menores”, los médicos, los colectivos feministas y el “sentido común”. Esta normativa, que permite la autodeterminación de género a partir de los 14 años, fue promovida por el Ministerio de Igualdad, a cargo de la ministra Irene Montero, dirigente de Podemos.

“Es mucho más fácil cambiarse de sexo que sacar el carnet de conducir”, dijo Núñez Feijóo, quien adelantó que en su eventual gobierno habrá una “ley trans” porque hay un “colectivo trans”, pero será una norma distinta a la actual, aprobada en febrero.

Por otra parte, dijo que habrá “ajustes” a la Ley de Educación y a otras como la de eutanasia. “Vamos a hablar en el ámbito de las comisiones de bioética, pediré los informes que correspondan a este asunto y después nos pronunciaremos”, dijo.

Núñez Feijóo también se refirió a sus intenciones de reducir el “gasto político” mediante una disminución del número de ministerios. Consultado sobre si existirá un Ministerio de Igualdad en un eventual gobierno suyo, se refirió a los tiempos de la presidencia de José María Aznar y dijo que por entonces varios ministerios actuales eran “subdirecciones generales” y agregó: “El Ministerio de Consumo era una subdirección general en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio. El Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo no lo entiendo. El Ministerio de Universidades, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, en un momento con este gasto público desorbitado que tenemos, bien merecen una consolidación”. Sobre este tema, el dirigente gallego concluyó que “habrá cinco o seis ministerios que sobren”.

En respuesta a sus declaraciones, la ministra de Igualdad publicó en su cuenta de Twitter: “Feijóo dice que derogará la Ley Trans y eliminará el Ministerio de Igualdad. No es sólo una reacción al gobierno de coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo”.

También la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) respondió a las declaraciones del candidato a presidir el gobierno de España. La presidenta de esa organización, Uge Sangil, criticó que Núñez Feijóo hablara de hormonación y agregó que “la ley no habla en ningún momento de hormonación” sino que “elimina la obligatoriedad de hormonarse” para la autodeterminación de género. “Ni siquiera se ha molestado en leer la ley. No les importa el contenido. Defienden el 'no' sistemático a nuestros derechos, como todas las veces que han votado contra una ley social en España: el matrimonio igualitario, la eutanasia, el divorcio, el aborto, y no les importa poner en el punto de mira a colectivos vulnerables, como están demostrando”, dijo la dirigente. Sangil agregó: “Un candidato que apuesta por retroceder, que cree en una sociedad peor, que considera a las personas trans como enfermas, no está capacitado para representar a nuestro país”.