En los estudios de Radio Televisión Española (RTVE) se realizó este miércoles el último debate de campaña previo a las elecciones generales del domingo.
En el debate participaron tres candidatos: el actual mandatario, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Yolanda Díaz, actual vicepresidenta del gobierno, ministra de Trabajo y líder de la coalición izquierdista Sumar; y Santiago Abascal, del partido ultraderechista Vox. El gran ausente fue el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien marcha primero en las encuestas y desde hace días había manifestado que no participaría en este debate, en el que de todos modos estuvo presente, ya que fue mencionado en numerosas ocasiones.
Al contrario de lo que pasó en el debate anterior, en el que se lo vio bastante contrariado e interrumpió en numerosas ocasiones a Núñez Feijóo, en esta ocasión Sánchez se mantuvo más calmo, mientras que Yolanda Díaz se mostró mucho más beligerante y fue Abascal el blanco central de sus críticas.
El debate se dividió en tres bloques –economía; políticas sociales, salud e igualdad; y pactos poselectorales– y a pocos segundos de comenzado, Díaz se refirió a Abascal como “Abascal y Feijóo, porque representan lo mismo”.
La candidata de Sumar se mostró sólida y manejó bien el equilibrio, de acuerdo a lo que opinaron analistas, porque si bien es integrante del actual gobierno de Sánchez, también buscó tomar distancia del socialista en algunos puntos.
Abascal centró buena parte de sus intervenciones en criticar las políticas impulsadas por el gobierno sobre violencia de género y le reprochó a Sánchez la aprobación de la ley conocida como “sí es sí”, que, paradójicamente, redujo las penas de algunas personas condenadas. “Ustedes están inhabilitados para defender a las mujeres por muchas pegatinas moradas que se pongan en la solapa”, expresó sobre el tema el líder de Vox, que según las encuestas está peleando el tercer lugar con Sumar.
“Usted representa a la hoz y el martillo. Usted representa al peor régimen de la historia de la humanidad junto al nazismo”, le dijo Abascal a Díaz, quien a su turno emplazó al ultraderechista a que pida disculpas a los migrantes por haber acusado sin pruebas hace pocas semanas a un argelino de haber asesinado a una comerciante en Madrid, cuando en realidad el autor del crimen había sido un español.
En otro momento de tensión entre Díaz y Abascal, la dirigente izquierdista dijo que Vox le pidió al PP el Ministerio de Educación en caso de formar un gobierno de coalición. “¿Pondrían ustedes la educación de sus hijos en sus manos?”, preguntó Díaz a los televidentes. Luego Díaz le preguntó a Abascal sobre las fotos, divulgadas en los últimos días, en las que Núñez Feijóo aparece acompañado por Marcial Dorado, un reconocido narcotraficante gallego. Abascal, de acuerdo a lo que consignó el diario madrileño El Mundo, respondió que ella “tiene fotos peores, con chavistas”.
Al contrario de lo que sucedió con Díaz, fueron pocas las ocasiones en las que Sánchez mencionó directamente al líder del PP. Sin embargo, en una parte del debate, luego de decir que Núñez Feijóo no se avergüenza de las políticas de Vox “que asume”, ni de sus gobiernos conjuntos en varias comunidades autónomas, remarcó: “Al señor Feijóo le da vergüenza aparecer junto al señor Abascal”.
“Sucede algo curioso, que es que falta el señor Feijóo y habrá telespectadores que se pregunten por qué falta. Y falta porque no se puede hacer cargo de su montaña de mentiras, pero es que da vergüenza comparecer conjuntamente con su socio, el señor Abascal”, expresó Sánchez.
“No hablaré yo de él, que no puede defenderse”, le respondió Abascal, tras recriminarle al presidente que el PSOE y también Sumar “están queriendo hacer una coalición que no existe”.
En su intervención final, Yolanda Díaz mencionó el lema principal de la campaña de Sumar: “Es por ti”. “España es mucho mejor que ellos y no vamos a mirar al pasado. Para poder amar sin miedo te necesitamos a ti. Es por ti. Es por los trabajadores, por las personas autónomas, por las mujeres libres; el próximo domingo vota por ti”, expresó.
Por su parte, Sánchez en su mensaje final dijo: “Pido el voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas. Para que gane la ciencia y no el negacionismo. Para que gane la cultura y no la censura. Para que gane la convivencia y no el odio. Para que gane la verdad y no la mentira. Para que gane el respeto y pierda el insulto. Les pido el voto para el PSOE”.