El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló que su país vive un “verano difícil” a causa de los incendios forestales, que llevaban este martes varios días sin poder ser controlados. El dirigente centroderechista, recientemente reelecto, atribuyó este fenómeno al “calor sin precedentes” y señaló que, a pesar de destinar cada vez más medios a combatir el fuego, se trata de una tarea “siempre difícil”.

“Sabemos que las cosas probablemente empeorarán, con temperaturas más altas, más sequía y vientos fuertes. La morfología de nuestro terreno hace que la extinción sea extremadamente difícil en muchos casos. Así que tenemos un verano duro por delante”, dijo Mitsotakis, según citó Europa Press.

Bomberos procedentes de Rumania, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Malta llegaron a Grecia para colaborar con las tareas de combate a los incendios, al tiempo que otros países aportaron aviones y helicópteros cisterna.

Los principales focos de fuego se encontraban el martes en las islas de Rodas, Corfú y Eubea. En esta última, situada al noreste de Atenas, un avión cisterna se estrelló el martes durante las tareas de control del incendio forestal que ardía desde hacía más de tres días. Después de arrojar agua sobre el fuego, el ala derecha del avión chocó contra un árbol durante un vuelo muy bajo por encima del incendio. El avión se estrelló y murieron dos militares, el piloto, de 27 años, y el copiloto, de 34. A esas muertes se agregó la de un ganadero cuyo cuerpo fue encontrado el martes en la misma zona, y que había desaparecido el domingo, cuando se desató el mayor incendio forestal en el lugar.

El fuego se propagó con gran rapidez, alentado por temperaturas altas, que el domingo llegaron a 46,4 grados. Según informó la agencia Efe, el fuego ya arrasó más de 34.000 hectáreas de terreno forestal y agrícola en todo el territorio griego.

En la isla de Rodas el incendio estaba el martes activo por octavo día consecutivo y había sido necesario evacuar a unas 19.000 personas durante el fin de semana. Allí trabajaban unos 270 bomberos con 55 vehículos, dos aviones y cinco helicópteros cisterna para frenar el mayor incendio en la zona, que obligó a evacuar cuatro localidades.

En toda Grecia más de 70.000 turistas debieron ser evacuados debido a estos fenómenos. En Corfú, si bien 2.500 turistas pudieron regresar el lunes a sus alojamientos, las llamas se propagaron hacia la costa norte de la isla, por lo que fueron evacuados cuatro pueblos.

De acuerdo con Efe, varias especies animales se ven amenazadas debido a los incendios, que quemaron 14.000 hectáreas de bosque.

En total, en la última semana se declararon 53 incendios forestales en Grecia, y está previsto que las altas temperaturas se mantengan hasta el jueves. La ola de calor que afecta al país es la más extensa de la historia desde que se tienen registros. De acuerdo con el investigador jefe del Instituto Meteorológico Nacional, Kostas Lagouvardos, la actual ola de calor, con temperaturas superiores a 39, supera la de 1987, que se prolongó por 11 días.

Las olas de calor junto con la falta de lluvias y la sequedad del suelo contribuyen a generar las condiciones para que los incendios se propaguen en otros lugares situados sobre el mar Mediterráneo, como Italia y Argelia, donde murieron 34 personas por esta causa. En la capital del país norafricano, Argel, se registraron temperaturas de 50 grados a la sombra, y se prevé que la ola continúe con valores de hasta 48 grados. En 16 ciudades del país se registran focos de fuego que obligaron a evacuar a unas 1.500 personas. En Argelia están muy presentes recientes incendios que causaron numerosas víctimas, como el del año pasado, que ocasionó 38 muertos y 160 heridos, y los de 2021, en los que murieron 90 personas.

En Italia el combate del fuego está concentrado en la sureña isla de Sicilia. En esa región se registraron temperaturas de 47 grados, que superaron el récord de 1999, cuando la marca fue de 44,8.

En la capital, Palermo, se declararon 43 incendios y se cerraron algunas salidas de la ciudad. Las previsiones indican que las altas temperaturas y los vientos continuarán en los próximos días en Sicilia, afectando, además de Palermo, a otras localidades de la isla, como Trapani, Enna, Messina, Catania y Siracusa. Hasta este martes más de 1.500 personas habían sido desplazadas en distintas localidades, en algunos casos porque sus viviendas quedaron completamente carbonizadas.