El líder de la organización paramilitar Wagner, Yevgeni Prigozhin, publicó este lunes en sus redes sociales un audio por primera vez desde que acordó con el gobierno de Vladimir Putin instalarse en Bielorrusia para evitar represalias por su motín contra el gobierno.
En el audio, en el que Prigozhin no precisa efectivamente si permanece en territorio bielorruso, el excolaborador de Putin agradeció el apoyo de la ciudadanía durante la revuelta que lideró. “Quiero que entiendan que nuestra ‘marcha por justicia’ [el nombre que Prigozhin puso a la marcha de sus tropas en dirección a Moscú] tenía como objetivo el luchar contra los traidores y movilizar a nuestra sociedad. Y creo que, en gran parte, lo hemos conseguido”, expresó, de acuerdo a lo que informó El País de Madrid.
Tras la revuelta de los integrantes del grupo Wagner, Prigozhin, aún desde Rusia, había hecho una declaración en la que dio su versión de lo acontecido y aseguró que su intención no era la de “hacer caer” al gobierno.
En la publicación del lunes, Prigozhin prometió a los ciudadanos rusos que “verán nuevas victorias en el frente”, aunque no especificó a qué frente se refiere. En principio, el acuerdo con el Kremlin implicaba la retirada de Wagner como organización autónoma del frente en Ucrania y la incorporación de sus tropas a la estructura del Ejército regular ruso. El desplazamiento de unidades de Wagner a Bielorrusia preocupó a Ucrania, pero también a otros países vecinos, como Polonia y Lituania, que reforzaron sus defensas en sus fronteras con el territorio bielorruso. La semana pasada el jefe de la comisión de Defensa del Parlamento ruso, Andrey Kartapolov, había afirmado que los mercenarios del grupo Wagner ya no participarían en acciones de combate en Ucrania.
Kartapolov responsabilizó al “señor Prigozhin” de preocuparse sólo por el dinero y sus propias ambiciones, según precisó el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Twitter.
Paralelamente, este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que la situación en el frente de batalla fue “difícil” la semana pasada, pero aseguró que las fuerzas de su país están avanzando. “Nos movemos hacia adelante, paso a paso”, escribió Zelenski en sus redes sociales, aunque en los hechos la contraofensiva lanzada por Ucrania no ha tenido ningún suceso hasta ahora.
Otra mala noticia para Ucrania es que su integración a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es vista como cercana y no se concretará a corto plazo. Sobre el tema habló el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, que en una entrevista con el periódico polaco Rzeczpospolita dijo que la eventual integración de Ucrania a la alianza militar sólo podrá ser discutida luego de que termine la guerra con Rusia.
“Durante mis recientes reuniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hemos acordado una vez más que la alianza no debe convertirse en parte del conflicto [ucraniano] bajo ninguna circunstancia. Es por eso que no podemos responder a la pregunta sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN mientras está la guerra en Ucrania. Sólo después de eso, todos nosotros, y creo que habrá 32 aliados junto con Suecia en el bloque para ese momento, nosotros y Ucrania decidiremos sobre las condiciones de su adhesión a la alianza”, expresó Pistorius.