El diputado Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció de manera sorpresiva que empezará a colaborar con la Justicia en el proceso en el que se lo acusa, a él y también a su esposa, Daysuris Vásquez, de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por el que fueron detenidos el sábado.

Si bien en la primera audiencia ante los fiscales que los acusan, en la mañana del martes, el hijo del mandatario negó todas las acusaciones en su contra y se declaró inocente, en la segunda audiencia pidió la palabra y dijo: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, de acuerdo a lo que consignó la revista Semana.

Según trascendió, en la instancia judicial, Petro dijo que tiene información importante que llevaría a la resolución de este y otros casos de corrupción. Su abogado, David Teleki, aseguró que en efecto están buscando un acercamiento con la Fiscalía General. “Mi defendido y su defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia”.

Dependiendo de la decisión que tome la fiscalía, el acusado podría obtener algún tipo de acuerdo que podría suspender el proceso definitivamente o reducirle la pena en el caso de ser hallado culpable.

El fiscal asignado al caso, Mario Burgos, tiene plazo hasta este jueves para determinar si acepta la colaboración del acusado, porque está previsto que el jueves prosigan las audiencias.

El cambio de postura fue sorpresivo, pero una versión difundida por W Radio explicó que Petro, en el receso entre la primera audiencia y la segunda, se enteró de la existencia de una serie de pruebas adicionales y recientes, de los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año, que demuestran que después del inicio de la investigación siguió desarrollando presuntas actividades ilícitas. Esas pruebas consisten en videos, fotos, grabaciones de audio y en la declaración de al menos un agente encubierto que la fiscalía plantó en el aparato de seguridad del acusado.

Petro y un esperado anuncio

Este miércoles, en medio de esta situación que obviamente lo colocó en una situación extremadamente incómoda, el presidente colombiano anunció que presentó a tres juristas, Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez, una de las cuales deberá ser designada por los integrantes de la Corte Suprema para asumir el cargo de fiscal general de la nación.

“He escogido a tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de fiscal general de la nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, expresó Petro en su carta, parte de la cual fue publicada en su cuenta de Twitter/X. En su carta a la Corte Suprema, el presidente Petro también le solicitó que, una vez elegida la nueva cabeza del ente investigador, estudie, para los procesos que existan contra miembros de su familia, teniendo en cuenta obviamente el caso que involucra a su hijo, la posibilidad de elegir un fiscal ad hoc. Es decir, un fiscal que no haya sido postulado por él, con el fin, según las palabras del propio mandatario, “de que no haya duda sobre la transparencia de las investigaciones”.