La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó, a través de un comunicado, que este sábado a las 6.00 se efectivizaron las órdenes de captura que dispuso el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá contra Nicolás Petro Burgos, diputado y primogénito del presidente de la República, Gustavo Petro, por delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la exesposa de Petro Burgos, Daysuris Vásquez, cuyas declaraciones a la revista colombiana Semana, en marzo, desencadenaron la investigación de Fiscalía contra el hijo del presidente, también fue detenida por delitos “punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

Por su parte, el presidente Petro se pronunció en redes sociales horas antes de pronunciar un enérgico discurso en la clausura de la Asamblea Nacional de Economía Solidaria, Popular y Comunitaria, que se desarrolló entre el 28 y el 29 de julio. “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, manifestó.

También dirigió unas palabras a Petro Burgos: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”. Por otra parte, afirmó que no intervendrá ni presionará a la Fiscalía durante el proceso que lidera el fiscal Francisco Barbosa.

Las acusaciones contra Petro Burgos

Daysuris Vásquez dijo a Semana que, en 2022, su exposo obtuvo más de 600 millones de pesos provenientes del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como Hombre Marlboro, para financiar la campaña presidencial de su padre, que finalmente guardó en una caja fuerte y luego destinó a la compra de una lujosa vivienda. La casa costó 1.600 millones de pesos colombianos y está ubicada en la ciudad de Barranquilla, en el departamento de Atlántico.

“Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son”, expresó Vásquez. En esa entrevista también mostró chats en los que se evidencia que la madre de Petro Burgos, tras ver la casa, preguntó si su hijo era “traqueto”, es decir, traficante.

Según informó el portal de noticias colombiano La Silla Vacía, Vázquez le había contado a su excuñada Andrea Petro sobre los delitos que cometió su hermano y esta luego le contó al mandatario, a finales de 2022. Sin embargo, Petro habría decidido no actuar al respecto. Más tarde, cuando se hicieron públicas las denuncias, el mandatario colombiano dijo en un comunicado: “Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la Justicia”. En un artículo publicado este sábado La Silla Vacía señaló que hay al menos 17 personas implicadas en el caso, entre ellas, funcionarios, políticos y financistas.

Por otra parte, Juan Fernando Petro, hermano del presidente, es indagado por la Fiscalía desde enero porque su nombre está vinculado a un presunto pago de sobornos por parte de personas que están presas y que aspiran a ser incluidas en las negociaciones de paz que el gobierno impulsa con grupos armados. “Mi gobierno no otorgará beneficios criminales a cambio de sobornos”, dijo el presidente.