El domingo en Ecuador, al mismo tiempo que se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa fueron los candidatos más votados, y fueron electos los integrantes de la Asamblea Nacional, también se puso a consideración de la ciudadanía y se aprobaron dos plebiscitos sobre cuestiones ambientales.

En uno de ellos los ecuatorianos fueron consultados sobre dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43, ubicado en el parque nacional Yasuní, un área natural protegida de más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión, situada en la Amazonia, entre las provincias de Orella y Pastaza, donde viven varios grupos indígenas, algunos de ellos en completo aislamiento del resto de la sociedad. Los ciudadanos tuvieron que decidir entre el Sí y el No a la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”. Con más de 95% de los votos escrutados, 58% de los votantes optó por dejar el petróleo bajo tierra, sin explotar, lo cual fue saludado por entidades que impulsaron la consulta, como la plataforma Yasunidos.

“Esta consulta, nacida desde la ciudadanía, demuestra el mayor consenso nacional en Ecuador. Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra. ¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!”, se expresó en un mensaje de la entidad en su cuenta de X.

En el otro plebiscito, en el que sólo fueron consultados los algo más de dos millones de ciudadanos de Quito, los habitantes de la capital ecuatoriana tuvieron que decidir sobre la prohibición o no de la explotación minera en la zona conocida como Chocó Andino, una de las reservas de biosfera más importantes del país.

De acuerdo a lo que informó el portal local Primicias, casi 70% de los quiteños votaron en contra de las actividades mineras en la zona, un reconocido lugar turístico donde, además de la enorme biodiversidad existente, se cultivan café y cacao de origen orgánico, de muy buena calidad. Los colectivos y asociaciones que viven del turismo y la agricultura fueron los principales articuladores de la plataforma Quito sin Minería, que este lunes brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron que estarán vigilantes de que se dé cumplimiento a los resultados de la consulta popular.

“Esperaremos los resultados oficiales para iniciar las acciones a fin de que esto se respete. Tenemos autoridades de control que deben poner atención a esto”, dijo Fred Larreátegui, abogado de la entidad. Larreátegui explicó que en la reserva del Chocó Andino hay 12 concesiones mineras otorgadas y ocho en trámite. Sobre las primeras dijo que no podrán pasar a fase de explotación y sobre las que están en trámite que no deberán ser otorgadas. “Presentaremos todas las acciones por la vía constitucional y administrativa que sean necesarias para que se respeten los resultados”, recalcó el abogado del colectivo.

Otra activista, Ivone Ramos, de Acción Ecológica, agradeció a los ciudadanos quiteños por el masivo apoyo y calificó el resultado de la consulta como un hecho histórico. “Recorrimos todos los barrios populares de Quito. Es una sociedad muy política e interesada en informarse. Los resultados nos llenan de alegría y esperanza”, expresó Ramos.