A las 8.00 de este domingo se abrieron las urnas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde los argentinos eligen a los candidatos a presidente para los comicios generales del 22 de octubre. En la ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca se votan también candidatos provinciales, y en Santa Cruz se elige gobernador. Las últimas encuestas daban ventaja a Juntos por el Cambio, y dentro de este espacio, a Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el oficialista Sergio Massa sería el candidato más votado individualmente.. La votación concluirá a las 18.00 y cerca de las 21.00 se difundirán los primeros resultados oficiales.
Massa, de Unión por la Patria, fue uno de los primeros precandidatos en votar, en una escuela del municipio de Tigre. En rueda de prensa, expresó que le parece “importante” que “cada argentino y argentina pueda ir a manifestarse a 40 años de la democracia” y tener la “oportunidad de escuchar lo que la gente nos diga en las urnas”. “Nosotros obviamente tenemos buenas expectativas para hoy, pero sobre todas las cosas es importante que la gente vaya a votar”, afirmó. “La primaria define los liderazgos de cada partido y es muy importante lo que representa para el poder político”, remarcó.
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato de la coalición derechista Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, también votó en la mañana y convocó a la gente a hacer lo propio. “Necesitamos que todos se expresen. Es importante que todos y todas vayan a votar”, declaró, y llamó a vivir “una jornada democrática en paz y con tranquilidad”. Afirmó que cualquiera sea el resultado de esta votación, con su rival en la interna, Patricia Bullrich, “siempre juntos”.
Grado de improvisación “preocupante”
Pasado el mediodía, con los focos puestos durante largos minutos con trasmisiones en vivo, Bullrich estuvo más de 20 minutos en el predio de la Rural del barrio Palermo para poder votar debido a los fallos en las máquinas de votación electrónica que hubo en la ciudad de Buenos Aires, uno de los elementos que caracterizó las primeras horas de votación en las PASO.
Horas ante la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini de Cubría, había criticado las demoras que se estaban produciendo, denunciadas desde las primeras horas de la mañana. En una entrevista con el canal C5N, la jurista dijo que “hay más de 200 máquinas que no funcionan” y en una escuela “tengo un piquete de fiscales”.
“Resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar jefe de Gobierno porteño y cargos locales, consideró. Servini alertó a la Cámara Nacional Electoral sobre la “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, en un escrito enviado al presidente de ese organismo, Alberto Dalla Via, según fuentes judiciales consignadas por eldiarioar.com.
Esta problemática se está dando únicamente en la ciudad de Buenos Aires, porque es el único distrito del país en el que están habiendo elecciones con dos sistemas: para elegir candidatos presidenciales se utiliza el método tradicional de voto con boletas, pero para optar por los postulantes al gobierno de la ciudad, se emplean urnas electrónicas.