El primer aniversario del gobierno de Gustavo Petro se conmemoró este lunes con el trasfondo del escándalo que se produjo por la reciente confesión de su hijo, Nicolás Petro, de que recibió fondos irregulares que volcó a la campaña electoral de 2022.

Por ese caso Nicolás Petro fue imputado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Si bien tanto él como su exesposa, Daysuris Vásquez, también investigada por esos hechos, aseguran que el presidente no estaba al tanto de esas maniobras, el Congreso decidió abrir una investigación al respecto.

En el aniversario del lunes el gabinete de Petro le expresó al presidente su confianza, en un comunicado que fue leído por la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, en un acto oficial celebrado en el puente de Boyacá, donde el 7 de agosto de 1819 tuvo lugar una batalla decisiva para la independencia de Colombia. “El presidente que nosotros conocemos de mucho tiempo atrás y que el país y el mundo reconocen es un Petro transparente que, arriesgando su vida, ha luchado y sigue luchando contra las mafias y la corrupción que siembran violencia en nuestro país”, expresó la ministra.

“Nuestras metas son tan altas que no podemos distraer nuestros esfuerzos en un debate que la vida del presidente hace rato saldó, cuando propios y extraños le reconocen su honestidad”, agregó Ramírez. “Todas nuestras energías están puestas en cumplirle a Colombia y construir un acuerdo nacional, para que construyamos juntos la ‘paz total’ y fortalezcamos la democracia”, continuó.

Poco después, también Petro dio un discurso en el puente de Boyacá, en el que hizo un balance de su gestión y una defensa de su política de “paz total”. “Esa nueva Colombia que está surgiendo nos demanda una nueva resignificación, un freno a toda esa sangre derramada por décadas”, dijo Petro, según citó el diario bogotano El Tiempo. “La paz no es un negociado de grupos armados. Esa paz esquiva está en el diálogo, en la búsqueda de acuerdos que nos ayuden a salvar la vida de la gente en vez de profundizar en la violencia que acaba con el tejido social, con las juventudes y la vida de la gente más pobre”, agregó, de acuerdo con el periódico El Espectador.

El presidente colombiano dijo que “la paz surge de una repartición justa de la tierra, del acceso real a la salud y del trabajo en condiciones de dignidad”. Afirmó que “a un año del inicio del gobierno del cambio, el país está encontrando por fin la forma de dejar atrás un pasado de violencia, discriminación y explotación”.

Petro también se refirió a su reforma de la salud; dijo que apunta a un modelo “que no clasifique a los pacientes según si tienen dinero o no”, y que estos “no sean sujetos del negocio, sino sujetos de derecho”. El presidente colombiano agregó que durante su mandato creció 20% el presupuesto para el sistema sanitario.

El mandatario destacó además los esfuerzos para aumentar el presupuesto de la educación y de impulsar políticas para la juventud. “¿Cómo puede cambiar el país si no incluye a los jóvenes? Eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Se refirió, por otra parte, a la necesidad de proteger el ambiente: “Tenemos que descarbonizar la economía y extender el uso de las energías limpias”. Afirmó que “la transición energética justa está dando pasos importantes en Colombia”, con una inversión que “beneficia a más de 70.000 personas con proyectos de comunidades energéticas y techos solares”, y señaló que en 2022 la deforestación fue la más baja desde 2013.

Petro también incluyó en su discurso la reforma agraria y aclaró: “Aquí no estamos expropiando. No he expropiado nada ni nadie. Estamos comprando la tierra, formalizándola y dándosela a quienes quieren trabajarla”. Afirmó: “Hemos titulado 240.000 hectáreas, reconocido títulos de propiedad, y logramos que 800.000 hectáreas, cuya titulación y proceso de titulación estaba guardado en archivos del Estado, se vuelvan realidad para indígenas, afrocolombianos y el campesinado”.

Celebró también que su administración ha “vencido la inflación, que es la que golpea los bolsillos de la gente más pobre de Colombia”, y que redujo la cantidad de homicidios 3,6% en comparación con el primer semestre del año pasado.

El presidente colombiano dijo que en su gobierno se logró “uno de los mayores aumentos del salario mínimo”, que tuvo un crecimiento nominal de 16% y “un incremento real de 4% comparado con la inflación”. También destacó que se alcanzó la menor brecha de desempleo entre hombres y mujeres de la última década, “con una diferencia de 3,9 puntos” que se comprometió a seguir reduciendo.