A sólo seis días de la realización en Argentina de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán a los candidatos presidenciales y también de algunos distritos para las elecciones de octubre, el escenario es de una enorme incertidumbre, en buena medida alimentada por la escasísima fiabilidad de la mayor parte de las encuestas que se han venido difundiendo las últimas semanas.

La instancia del domingo es importante en varios niveles.

En primer lugar, obviamente, la instancia electoral definirá a los candidatos únicos de todos los sectores que participarán en las elecciones presidenciales, pero además la votación dejará en claro un panorama global del mapa que será fundamental para las jugadas futuras. La cantidad de votos que sume cada espacio, más los que obtenga el postulante ultraderechista Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, darán una foto certera de dónde está parado cada uno apuntando a las presidenciales, que en caso de no definirse en octubre tendrán una instancia definitiva en noviembre.

La interna más caliente es la que habrá en la coalición derechista Juntos por el Cambio (JxC), en la que el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentará a Patricia Bullrich, experimentada política que ocupó cargos ministeriales durante los gobiernos de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Este lunes, en un intento de dar una imagen de unidad luego de una campaña dura, particularmente por parte de Bullrich, los dos candidatos de JxC participaron en un acto en el Club Hípico Alemán de Palermo, evento en el que también estuvo el expresidente Mauricio Macri, que sirvió como cierre de campaña de su primo, Jorge Macri, quien es uno de los precandidatos de la coalición a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su contendiente en las elecciones del domingo será Martín Loustau, quien tiene el apoyo no explícito de Rodríguez Larreta, quien desde hace tiempo viene formando una base de apoyo que excede ampliamente al PRO, el sector fundado por el expresidente Macri.

Massa lanzado

Desde la coalición oficialista, rebautizada Unión por la Patria (UxP), se aspira a tener un piso mínimo del 30% del total de votos el domingo para encarar con buenas perspectivas la o las elecciones futuras.

En UxP también habrá disputa interna, aunque con un final ya conocido: el ministro de Economía, Sergio Massa, se impondrá sobre Juan Grabois, un candidato perteneciente al ala izquierda del peronismo y con lazos notoriamente fuertes con el kirchnerismo.

A pesar de la tambaleante realidad económica argentina, la imagen de Massa se mantiene y su enorme habilidad política hace que sea un candidato con una importante capacidad de captar votos más allá de su sector. Es por esto que se lo ve bien en un eventual mano a mano con Bullrich, aunque no tan bien si su oponente en octubre es Larreta, con quien comparte algunos espacios del centro del electorado.

En estos días previos a los comicios, Massa está teniendo una intensa actividad. El domingo participó en un acto celebrado en el gimnasio del club Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, convocado por organizaciones sociales peronistas sin dudas más próximas a la propuesta política de Grabois, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

“Los invito a que casa por casa y barrio por barrio busquemos a quienes perdieron la confianza para ganar y construir la patria que soñamos, porque sólo con la participación de los movimientos populares vamos a poder construir ese futuro y terminar de recuperar la Argentina”, expresó Massa luego del acto en un mensaje en sus redes sociales.

El martes, en uno de sus últimos actos de campaña, Massa recibirá el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) en un evento que se celebrará en el DirecTV Arena, un estadio cerrado ubicado en la localidad de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires.

También está en plena campaña Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que aspira a ser reelecto en el cargo en octubre, donde tendrá como principal contendiente al ganador de la interna bonaerense de JxC, que tiene como candidatos para la elección del domingo a Diego Santilli, quien fue mano derecha de Rodríguez Larreta en el gobierno porteño, y Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús. El lunes, entrevistado por la agencia Télam, Kicillof llamó a la ciudadanía a votar por Unión por la Patria para “estar mejor”, expuso la necesidad de “defender todo lo logrado” y advirtió que las propuestas de la oposición “hoy aparecen sin maquillaje y son horribles”.