En un discurso que dio este jueves ante la Asamblea de Córcega, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso dar una autonomía limitada y “dentro de la República” a la isla, de manera que pueda tener capacidad normativa sobre ciertas competencias y que se reconozca la historia y “la particularidad” de este territorio dentro de la Constitución francesa.
El mandatario galo se mostró favorable a otorgar esta autonomía bajo ciertas condiciones: debe ser “plenamente corsa” (sin influencia de otros “territorios mediterráneos”) y no se hará “sin el Estado ni contra el Estado francés”. Según informó el diario español El Mundo, en su alocución ante la Asamblea legislativa local, controlada por una mayoría nacionalista, Macron dijo que la modificación impulsada reconocería en la Constitución la “comunidad insular, histórica, lingüística y cultural” de Córcega.
La propuesta mejora el estatus actual de la isla, pero no cumple con las expectativas de los partidos nacionalistas, como que se reconozca la cooficialidad de la lengua corsa y la inclusión en la carta magna de la noción de pueblo corso.
Córcega, la tierra natal de Napoleón Bonaparte, actualmente no es considerada una región sino una colectividad territorial, y tiene algunas competencias en las áreas de transporte, cultura y medioambiente.
Las declaraciones de Macron en Córcega suscitaron muchas reacciones, como la del presidente regional de Bretaña, Loig Chesnais-Girard, que pidió “lo mismo” para su territorio, para poder liberarse del “centralismo anticuado”.
“Escuché que el presidente de la República está hablando de más libertad, autonomía para Córcega, para actuar en áreas importantes como la vivienda, los idiomas u otros temas. Bueno, estamos pidiendo lo mismo”, expresó el líder bretón, según informó Le Monde.