La primera Cumbre Climática Africana, que se realizó esta semana y finalizó el miércoles en Nairobi, la capital de Kenia, presentó en su declaración final un llamado a los mandatarios del mundo para que apoyen un impuesto global sobre los combustibles fósiles, la aviación y el transporte marítimo, así como también una reforma del sistema financiero mundial.

Los firmantes de la declaración, los líderes de casi la totalidad de los países africanos, pidieron un alivio de la deuda en todo el continente para permitir que los gobiernos puedan seguir respondiendo a la crisis climática, consignó la agencia Associated Press.

La declaración también incluyó un llamado a una mayor representación de los países africanos, entre otros, en la gobernanza de los bancos multilaterales.

Los países de África, donde actualmente viven 1.300 millones de habitantes, número que se estima que se duplicará para el año 2050, remarcaron también que los países más ricos del mundo y los que más emiten gases de efecto invernadero –China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón y Alemania, en ese orden– deben cumplir sus promesas, realizadas hace más de una década, de contribuir con 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo para financiación climática.

El documento reclama que el procesamiento de la enorme riqueza mineral de África se haga en el continente y señala que “descarbonizar la economía global es también una oportunidad para contribuir a la igualdad y la prosperidad compartida”. “No podemos ponernos en acción contra el cambio climático con políticas insulares”, afirmó el presidente de Kenia, William Ruto.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), África emite apenas entre 2% y 3% del total de gases efecto invernadero del mundo, pero es la región más vulnerable a los desastres naturales producidos por el cambio climático. En su informe del año pasado sobre el estado del clima, la Organización Meteorológica Mundial alertó sobre una aceleración alarmante del aumento de las temperaturas en África y puntualizó que más de 110 millones de personas en el continente se vieron directamente afectadas por cuestiones relacionadas con el clima.

Salto cualitativo

Durante la cumbre, en la que además de representantes de gobiernos participaron muchos representantes de organizaciones ambientalistas del continente, se intentó no poner a África como una víctima, sino como una alternativa de solución para poner en práctica fuentes de energías renovables, debido a que el continente tiene una enorme cantidad de minerales necesarios para eso.

Esta visión fue defendida en el encuentro por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

En su discurso en el evento, el diplomático lusitano expresó que en medio del “caos climático”, todavía era posible evitar lo peor, “pero sólo si se da un salto cualitativo en la acción climática”.

El máximo representante de la ONU destacó que el continente africano posee una enorme cantidad de recursos sin explotar y que tiene el potencial para convertirse en el líder mundial en recursos renovables y “crecimiento verde”. En África está casi la tercera parte de las reservas minerales del mundo para energía solar, vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías.

“Para beneficiar realmente a todos los africanos, la producción y el comercio de estos minerales críticos deben ser sostenibles, transparentes y justos en todos los eslabones de la cadena de suministro”, afirmó Guterres, de acuerdo a lo que recogió el portal oficial de la ONU.

El líder destacó que en la región del Cuerno de África más de 85% de la electricidad que se utiliza procede de fuentes renovables. Otro ejemplo de buen uso de este tipo de energías es Mozambique, país que obtiene casi toda su energía de recursos verdes y sostenibles.

Guterres también mencionó los grandes proyectos eólicos y solares que están abasteciendo a Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos y Sudán del Sur, y pidió a los países del continente un esfuerzo colectivo para crear “una verdadera” alianza africana de energías renovables. “La energía renovable podría ser el milagro africano, pero debemos hacerlo realidad. Debemos trabajar todos juntos para que África se convierta en una superpotencia de las energías renovables”, enfatizó el secretario general de la ONU.