Un fallo del Tribunal Supremo de España señala que la devolución de menores no acompañados a Marruecos, en agosto de 2021, fue ilegal. Esa expulsión tuvo lugar unos tres meses después de que aproximadamente 10.000 personas intentaran entrar en Ceuta, un enclave español ubicado en el norte de África, escalando la valla fronteriza o nadando para evitarla, recordó Associated Press. La mayoría de esos migrantes fue devuelta a las autoridades marroquíes.
Aunque España tiene una obligación legal de cuidar de los migrantes menores de edad hasta que se localicen sus padres o cumplan 18 años, funcionarios españoles afirmaron que un acuerdo de 2007 entre España y Marruecos permite la repatriación asistida después de que se hayan considerado los casos de cada niño o adolescente.
La semana pasada, la Delegación de Gobierno en Ceuta y el gobierno de esa ciudad autónoma afirmaron que las devoluciones se llevaron a cabo durante una “auténtica invasión” y que tuvieron lugar de conformidad con el acuerdo de 2007. El Tribunal Supremo rechazó esta afirmación y falló que los retornos de los menores deben cumplir con la legislación española, en lugar de basarse sólo en el acuerdo entre España y Marruecos, según informó Europa Press.
El Tribunal Supremo declaró que las devoluciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno mostraron “absoluta inobservancia” de la Ley de Extranjería e incumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe “las expulsiones colectivas de extranjeros”. Aunque la Abogacía del Estado y el abogado que representaba al gobierno de Ceuta afirmaron que ni los menores ni sus padres se habían quejado por “la salvaguarda de los derechos fundamentales” de esos niños o adolescentes, el fallo concluye que “eso no significa que la Administración haya actuado con observancia estricta de la legalidad española”.
El tribunal reconoció la gravedad de lo que sucedió el 17 y el 18 de mayo de 2021 cuando miles de personas, 1.500 de ellas menores, lograron entrar a Ceuta, declaró en el fallo: “El retorno de los menores no acompañados en situación ilegal en España no puede basarse únicamente en el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos [...] de 2007, sino que debe ajustarse también la legislación española en la materia, especialmente en lo atinente a las garantías procedimentales”.
En su pronunciamiento, la corte declaró también que los menores fueron retornados en un momento en el que estaban en “serio peligro de sufrir un padecimiento corporal o psíquico”. Según informó Reuters, un portavoz del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, dijo que esa cartera tiene “respeto máximo por las decisiones judiciales”, pero se negó a comentar más sobre el fallo o sus consecuencias prácticas.
El pronunciamiento del tribunal llegó tres días después de que el ministro del Interior dijera en Rabat que España y Marruecos tienen una relación marcada por “un nivel alto de eficiencia” con respecto a los asuntos de seguridad y migración, según informó North Africa Post. Hablando sobre migración, explicó que los objetivos de los dos países son salvar las vidas humanas, combatir la trata de personas y fomentar la migración legal, segura y ordenada. Destacó también que las autoridades españolas y marroquíes llevaron a cabo 14 operaciones conjuntas contra células terroristas el año pasado.
El opositor Partido Popular, de derecha, publicó en su sitio web un comunicado en el que abordó varios asuntos, entre ellos la devolución de los menores a Marruecos. Exigió que Grande-Marlaska “dé la cara, pida perdón y asuma responsabilidades” tras el fallo y se preguntó: “¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez le destituya?”.
El comunicado agregó: “Esta decisión judicial llega apenas unos días después de que el gobierno acordara con Junts, partido al que antes calificaba de xenófobo, ceder el control de la inmigración a Cataluña”.