El fiscal ecuatoriano César Suárez, que investigaba el asalto de un grupo armado al canal TC Televisión, el martes 9, fue asesinado a tiros este miércoles en la ciudad de Guayaquil. Además de esta investigación, Suárez tenía a su cargo varios casos de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada.

Según la prensa ecuatoriana, el fiscal se dirigía en su auto a una audiencia cuando fue perseguido por hombres armados que iban en otro vehículo y recibió cerca de 20 disparos. La Policía sospecha de una de las bandas que actúan en el país, los Tiguerones.

“Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador”, pero “los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, dijo la fiscal general, Diana Salazar, en un video difundido después del asesinato. Anunció, además, que a partir de ahora las audiencias contra el crimen organizado se van a desarrollar por videoconferencia.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ratificó el “fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia” y dijo que los ecuatorianos están “juntos y unidos en una sola fuerza”.