La Justicia colombiana condenó este lunes a Margareth Chacón Zúñiga por su participación en el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ejecutado en una playa privada de Barú, el 10 de mayo de 2022. Consideró que la mujer de 43 años fue una de las involucradas en la organización y la financiación del asesinato.

Según el diario colombiano El Tiempo, la Fiscalía General de la Nación ya había pedido a finales de 2023 la condena de Chacón por ser parte de la trama criminal que se ocupó de planear el asesinato. Para el fiscal del caso, Mario Burgos, Chacón debía ser sentenciada por homicidio agravado por concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

Según Burgos, Chacón acompañó en la operación logística a los hermanos Andrés Pérez Hoyos y Ramón Pérez Hoyos, quienes confesaron su participación en el asesinato del fiscal paraguayo que fuera uno de los encargados de la operacion A Ultranza Py.

La jueza del caso, indicó que las declaraciones de Francisco Luis Correa, otro implicado, fueron fundamentales para la condena de Chacón. De todas formas, se adelantó que cuando se dicte la pena que corresponde a esta condena, se ampliarán los argumentos por los cuales se la sentenció.

Actualmente Chacón se encuentra en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y, de acuerdo con el fiscal Mario Burgos, se le debería aplicar una pena que ronde los 514 meses, 42 años y siete meses. Por otra parte, el abogado Francisco Bernate, defensor de la familia de Pecci, solicita una pena de 50 años de prisión.

Por su parte, el abogado Luis Henríquez, quien defiende a Chacón, indicó que su cliente es inocente. Además agregó que debería analizarse que significa coautoría y complicidad. En ese sentido, anticipó que cuando la jueza lea la sentencia se va a apelar la decisión. El periódico El Tiempo informó que el juzgado dará lectura a la sentencia el jueves 15 de febrero a las 14.30.